Propone PRD inhabilitación de 20 años a servidores públicos que desvíen donaciones para damnificados

 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso considerar “falta grave” que servidores públicos hagan desvío de donaciones destinadas a víctimas de siniestros, por lo que planteó que sean inhabilitados hasta por 20 años, además del pago de una multa económica.


El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso considerar “falta grave” que servidores públicos hagan desvío de donaciones destinadas a víctimas de siniestros, por lo que planteó que sean inhabilitados hasta por 20 años, además del pago de una multa económica.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales, indicó que a dos meses de la catástrofe causada por el huracán “Otis” en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, Guerrero, las y los damnificados siguen padeciendo el apoyo a cuentagotas y el Presidente anuncia hoy que hasta marzo podría quedar restablecida solo la parte hotelera de Acapulco.

Indicó que ante el incremento de denuncias contra autoridades que ocultan, desvían y comercializan donaciones en especie, y permanecen impunes porque no se contemplan sanciones ante este supuesto actualmente en la ley, dijo que es necesario hacer cambios para castigar a los servidores públicos que lucran con el apoyo a los damnificados.

Señaló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no considera actualmente un castigo para el personal de los diversos órdenes de gobierno que oculta, desvía y comercializa bienes donados por personas y empresas, por lo cual quedan impunes.

“Se han conocido casos de servidores públicos que ocultan, desvían y comercializan donaciones en especie, pero han quedado impunes porque las leyes de Responsabilidades Administrativas y de Protección Civil no contemplan este supuesto”, insistió.

Espinosa Morales propone cambios a las leyes General de Responsabilidades Administrativas y General de Protección Civil para adicionar el artículo 60 ter y quedar establecido que “cometerá desvío de bienes donados a damnificados por siniestros, el servidor público que utilice la posición que su empleo, cargo o comisión le confieren para retener, ocultar o comercializar bienes donados por personas físicas o morales con fines de atender las necesidades de afectados por siniestros establecidos en la Ley General de Protección Civil.

Asimismo, la legisladora federal plantea incorporar el “artículo 72 bis” a la Ley General de Protección Civil para quedar de la siguiente forma: “La retención, el ocultamiento o venta de productos donados para la atención de damnificados en cualquier tipo de siniestro por parte de servidores públicos, será sancionado en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Olga Luz Espinosa, también Secretaria de la Mesa Directiva en este recinto, precisó que ese tipo de abusos ocurren porque “no hay disposiciones legales para sancionarlos, aun cuando esa conducta atenta contra la buena fe y la convicción de la ciudadanía interesada en ayudar a quienes son afectados por siniestros”.

Recordó que recientemente, una investigación de la periodista Pamela Cerdeira reveló que las donaciones recolectadas por el gobierno de la Ciudad de México para ayudar a Turquía tras los sismos de febrero, nunca llegaron al Medio Oriente pues fueron robados para reventa, o extraídos para favorecer a políticos del partido en el poder.

La periodista donó un paquete de papel y otro de arroz a los que puso un localizador, y después de darles seguimiento, encontró que el paquete de papel terminó en un mercado de Tacuba, mientras que la última ubicación del arroz fue en un plantel escolar donde el Diputado de Morena, Oscar Gutiérrez Camacho, llevó al cabo su “banco de alimentos”.

AGM