Propone PRI 30 días de pago de aguinaldo y no cobrar ISR

 

El PRI plantea cambios a la Ley del ISR para exentar del pago de este gravamen a las y los trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos de aguinaldo.


La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados promueve reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta y Federal del Trabajo en beneficio de las y los trabajadores.

El coordinador de la bancada priista Rubén Moreira y sus compañeros Tereso Medina y Gustavo Cárdenas Monroy, plantean cambios a la Ley del ISR para exentar del pago de este gravamen a las y los trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos de aguinaldo.

Asimismo, plantean homologar la Ley Federal del Trabajo con la Ley del Impuesto sobre de la Renta, para establecer que el aguinaldo sea el equivalente a treinta días de salario, como se señala en la legislación fiscal.

En la exposición de motivos, los priistas señalaron que estas propuestas buscan impactar de manera positiva en el poder adquisitivo de la clase obrera, mismo “que se traducirá en favor del mercado interno, al tener la plantilla laboral la posibilidad de un mayor ingreso en las fiestas decembrinas y vacaciones”.

Manifestaron que en México actualmente hay 60.2 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa y en el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 875.72 pesos al mes.

En la iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria explicaron que los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 528.17 pesos y las mujeres de 5 mil 935.87 pesos reales.

Detallaron que, en el segundo trimestre de 2023, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2023), la fuerza laboral ocupada alcanzó las 58.5 millones de personas, 40.7 por ciento mujeres y 59.3 por ciento hombres,

De los cuales, resaltaron, 34.80 por ciento percibe hasta un salario mínimo, 34.20 por ciento de uno a dos salarios mínimos, 8.66 por ciento de dos a tres salarios mínimos y 3.41 por ciento de tres a cuatro salarios mínimos.

Por lo tanto, indicaron, 77.66 por ciento de la población ocupada percibe entre uno y tres salarios mínimos, en un contexto en donde el ingreso per cápita de las mexicanas y los mexicanos se encuentra 0.3 por ciento por debajo del ingreso que tenían en 2018.

AGM