Propone Santiago Taboada modernizar el Registro Público de la Propiedad y simplificar trámites

 

Ante notarios de la Ciudad de México, el candidato expresó su preocupación porque existen muchos problemas en materia de sucesión que pasan años sin arreglarse, por lo que urgió atender esta problemática.


Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La Ciudad de México”, tuvo un encuentro con integrantes del Colegio de Notarios, ante quienes mencionó que existe una falta de certeza jurídica en la capital en materia de vivienda e inversión, por lo que propuso modernizar el registro público de la propiedad y simplificar los trámites.

“Hoy en la Ciudad de México, por falta de certeza jurídica, estamos teniendo un problema real, que mucho tiempo lo tuvimos, pero hoy ya en un grupo organizado que tiene que ver con la invasión de predios, que tiene que ver precisamente con lo que están vendiendo y comprando a través de muchos esquemas, que la tecnología pudo haber puesto al registro público en otro momento”, destacó.

En materia de vivienda, el abanderado del PAN, PRI y PRD sostuvo que la compra se ha detenido debido a los altos costos en el impuesto de la adquisición de inmuebles y eso, dijo, también ha frenado el desarrollo económico de la ciudad.

“Hay un déficit de viviendas en la Ciudad de México. La gente muchas veces por falta de recursos, por no alcanzar esta condición, no puede escriturar su casa, no puede llevar a cabo una compra – venta y entonces empiezan todos los problemas de certeza, de seguridad jurídica, empezamos a encontrar estos contratos privados que terminan revolviendo más las cosas”, apuntó.

Asimismo, Santiago Taboada mencionó que la excesiva tramitología desincentiva la inversión y compra de vivienda, “tantas ventanillas han provocado que esto sea un laberinto sin fin y se lo dice alguien que gobernó una alcaldía seis años; mientras sigamos poniéndoles requisitos, trabas, trámites, pues por eso los costos de la vivienda en la ciudad, por eso la problemática para que la gente pueda tener certeza de sus trámites, inclusive, quienes invierten en esta ciudad van a seguir metidos en ese problema mientras no reduzcamos los tiempos”.

El candidato de la coalición “Va X La Ciudad de México” sostuvo que las y los chilangos se merecen tener certeza sobre su patrimonio, por lo que reconoció la labor del Colegio de Notarios a través de las jornadas que realizan para ofrecer servicios y trámites a bajo costo.

“Me preocupa mucho que sigamos siendo una ciudad en donde los trámites sucesorios, donde los problemas de muchos inmuebles terminan sin arreglarse y pasan generaciones completas… Necesitamos encontrar soluciones mucho más ágiles, es una tragedia ver como son las zonas de la ciudad, prácticamente no se puede hacer nada porque traen problemas de 30, 40, 50, 60 años y entonces tienes a las familias prácticamente viviendo en un pedazo, ni siquiera pueden edificar porque no pueden acceder a un crédito, porque no pueden poner la propiedad en garantía”, lamentó.

Santiago Taboada subrayó que en esta contienda electoral no es nada más de dos partidos, sino, dijo, de un cambio de modelo para mejorar la calidad de vida de los que viven, trabajan y estudian en la CDMX. “Aquí vienes porque están las mejores universidades públicas, aquí vienes porque, pues, aspiras a vivir mejor, a prepararte mejor, a tener un mejor empleo, una mejor educación, cosas que en muchas partes del país no las tienes y por eso creo que hay que hacer un replanteamiento completo de un modelo que se agotó, que se pensó que solamente por hacer clientelismo esto iba a jalar”.

Las y los miembros del Colegio de Notarios agradecieron la presencia de Santiago Taboada, por lo que le dieron a firmar su libro de visitantes distinguidos al término del encuentro.