Propone senador Rafael Espino un sistema de identificación de huellas dactilares para fortalecer seguridad

 

La propuesta del legislador por Chihuahua subraya la necesidad de fortalecer la seguridad pública y mejorar la eficiencia en diversos aspectos de la sociedad.


El senador Rafael Espino de la Peña promueve que la Comisión Permanente exhorte a las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Fiscalía General de la República a que impulsen y desarrollen un sistema de identificación de huellas dactilares para coadyuvar a desmantelar redes del crimen organizado y fortalecer la lucha contra la impunidad.

“La singularidad y la unicidad de las huellas dactilares son razones fundamentales por las cuales sería importante implementar un sistema de identificación dactilar en México”, puntualizó el legislador por Morena.

Indicó que esta característica única de las huellas dactilares ofrece una serie de beneficios que pueden contribuir en gran medida a mejorar la seguridad, eficiencia y precisión en diversos aspectos de la sociedad y la administración gubernamental.

La propuesta del legislador por Chihuahua subraya la necesidad de fortalecer la seguridad pública y mejorar la eficiencia en diversos aspectos de la sociedad, por lo que la implementación de un sistema de identificación de huellas dactilares, conocido como AFIS por sus siglas en inglés, ofrece múltiples beneficios.

Por ejemplo, la capacidad de vincular a criminales con múltiples delitos, desmantelar redes del crimen organizado y fortalecer la lucha contra la impunidad, además de su vital uso en la búsqueda de personas desaparecidas, pues facilita la identificación de individuos que han perdido contacto con sus familias o han sido víctimas de delitos.

Además, sostiene el legislador, la implementación de tal sistema mejoraría la seguridad en instituciones gubernamentales y empresas, reduciendo la posibilidad de fraudes de identidad a través de la autenticación basada en huellas dactilares, y prevendría delitos financieros al vincular a individuos con actividades financieras sospechosas, como fraudes bancarios o evasión de impuestos.

La gestión gubernamental también se beneficiaría, pues agilizaría los tramites de registro civil y migratorios, simplificando y acelerando la verificación de identidad.

La proposición con punto de acuerdo del senador busca que las autoridades competentes trabajen en conjunto para la creación de este sistema de identificación de huellas dactilares.

AGM