Propone senadora que adultos mayores no usen huella dactilar al usar servicios financieros

 

Por ello, destacó que en la iniciativa también propone reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que las instituciones públicas o privadas que utilicen medios biométricos de identificación establezcan diversas formas de autentificación, adicionales al uso de las huellas dactilares.


La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso reformar la Ley de Instituciones de Crédito para que en el caso de las personas adultas mayores usuarias de servicios financieros, se establezcan formas de autentificación adicionales a las huellas dactilares, a fin de facilitarles el acceso a sus derechos y obligaciones crediticias.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, explicó que lo anterior se debe a el desgaste físico manual de adultos mayores, a quienes se les hayan “borrado” las huellas dactilares, imposibilitando que éstas sean leídas para autentificar su identidad.

La senadora subrayó que a muchos adultos mayores les resulta imposible realizar acciones como abrir cuentas, hacer transferencias, disponer de dinero y efectuar pagos, con lo que se enfrentan a un caso de discriminación y vulneración de sus derechos, pues en varias instituciones bancarias les es negado el servicio por dicho motivo.

Guadalupe Saldaña, senadora por Baja California Sur, indicó que a esa condición física se le conoce como “adermatoglifia”, la cual se presenta en las personas cuando tienen ausencia o deterioro de las crestas epidérmicas, situación que hace imposible el registro de huellas dactilares y que se puede presentar en uno, varios o en todos los dedos de la mano.

Este problema se agravó como consecuencia de la pandemia de Covid-19, toda vez que el uso excesivo de productos de limpieza, como detergentes, cloro, gel antibacterial, alcohol y otros, ha deteriorado la primera capa de la epidermis y, por tanto, borrado las huellas dactilares en gran número de personas, abundó.

Las medidas para prevenir la suplantación de identidad y evitar fraudes cibernéticos ayudan a aumentar los niveles de seguridad, pero consideró que no se puede perder de vista que el uso obligatorio de las huellas dactilares está provocando que un gran número de personas adultas mayores sean discriminadas por esta razón.

Resaltó que también se les dificulta la realización de trámites tan necesarios como el poder tener acceso a sus pensiones, que en la mayoría de los casos resulta ser su única fuente de ingresos, “condenándolos a vivir en la precariedad”.

Por ello, destacó que en la iniciativa también propone reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que las instituciones públicas o privadas que utilicen medios biométricos de identificación establezcan diversas formas de autentificación, adicionales al uso de las huellas dactilares.

La legisladora destacó que es necesario establecer mecanismos excepcionales para que los adultos mayores puedan desarrollarse en una sociedad cada vez más tecnologizada y moderna, que les permita ejercer plenamente sus derechos sin restricciones.

AGM