Putin planea visitar los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita esta semana, según informes de los medios rusos

 

Putin viajará a los dos países para una visita de trabajo, durante la cual se reunirá con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.


El presidente Vladimir Putin planea visitar los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita esta semana, informaron el lunes los medios de comunicación rusos.

Putin viajará a los dos países para una visita de trabajo, durante la cual se reunirá con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, dijeron las agencias de noticias estatales rusas Tass y Ria Novosti, citando al canal Shot Telegram y al sitio web de noticias ruso Life.

Putin visitará Arabia Saudita, donde sus “negociaciones serán principalmente con el príncipe heredero”, poco después de realizar un viaje a los Emiratos Árabes Unidos, según citó el canal Shot Telegram al asesor presidencial Yuri Ushakov.

Actualmente, los Emiratos Árabes Unidos son anfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pero no está claro si Putin asistirá.

“Espero que sean negociaciones muy útiles, que consideramos extremadamente importantes”, afirmó Ushakov según Life News. Ninguna agencia de noticias estatal pareció poder confirmar los informes de forma independiente.

Putin realizará la visita en un momento en que Rusia quiere avanzar en su papel como intermediario de poder en el conflicto de Medio Oriente y desafiar las narrativas occidentales sobre la guerra en Ucrania.

Actualmente, Putin corre el riesgo de ser arrestado si abandona Rusia después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto en su contra en marzo por crímenes de guerra, acusándolo de responsabilidad personal por los secuestros de niños de Ucrania.

Desde que se emitió la orden, Putin decidió no asistir a una cumbre de los BRICS en Sudáfrica porque el país se vería obligado a arrestar a Putin a su llegada, ya que es signatario del tratado de la corte internacional.

Como ni Arabia Saudita ni los Emiratos Árabes Unidos firmaron el tratado fundacional de la CPI, ninguno de los dos países se vería obligado a arrestarlo.

La notificación contra Putin en marzo fue la primera vez que el tribunal global emitió una orden contra un líder de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. La CPI afirmó en un comunicado que Putin está acusado del crimen de guerra de “deportación ilegal” de niños de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia.

KJ