Que el Servicio Social certifique competencias y cuente como experiencia: Gaby Salido

 

Se propone considerar al Servicio Social como un “trabajo temporal”, pues ese tiempo de labor es menospreciado.


Con la intención de certificar competencias a través del Servicio Social, además de ser considerado por los empleadores como experiencia laboral acreditable, la congresista local Gabriela Salido, presentó una iniciativa para que sea enviada al Congreso de la Unión para modificar la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, donde se establecen reglar para el ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

“En la actualidad, la Ley establece el Servicio Social como un requisito indispensable para poder obtener un título profesional, sin embargo, en más de una ocasión es visto como un mero trámite que les genera más dificultades que beneficios, pues el tiempo empleado, no es tomado en consideración, experiencia profesional”, comentó la legisladora.

Es en este orden de ideas, que darle mayor valor al cumplimiento de este requisito, tanto para los empleadores como para quienes buscan su titulación, y posterior ingreso a la vida laboral, se convierte en una opción que aportará al interés y beneficio de real de ambos sectores.

Con este objetivo, la propuesta contempla que la Dirección General de Profesiones tenga la facultad de elaborar Programas para la acreditación del Servicio Social que a su término, otorguen un certificado de aptitudes en el área de estudio correspondiente.

Certificación que deberá ser reconocida por los empleadores como garantía de competencia y experiencia laboral, coadyuvando al incremento de oportunidades de inserción en el ámbito laboral.

Al respecto, la panista Gabriela Salido, hizo referencia a la crisis sanitaria que afecto durante dos años todos los aspectos de la vida, con consecuencias de las cuales aún el mundo intenta recuperarse; siendo particularmente la economía un tema sensible, incluso abriendo una brecha de desarrollo y de aptitudes laborales en las actuales generaciones.

En este sentido, consideró importante que se promuevan mejores oportunidades de empleo para las personas que se están insertando en la vida laboral.

“Bajo este panorama, vale la pena que nos replanteemos cual es el objetivo de cumplir con el Servicio Social y qué beneficios tendría para las personas que están en busca de un título profesional, el dejar de percibirlo como un trámite engorroso para convertirlo en un primer real acercamiento con el ejercicio de su profesión, que les permita certificar sus aptitudes además de contar como experiencia laboral, ante un mundo laboral cada vez más exigente”, concluyó.

KJ