¿Quién es Alberto Fujimori y por qué estaba en la cárcel?

 

Alberto Fujimori fue recibido por decenas de sus seguidores y por sus hijos Keiko y Kenji quienes lo saludaron y lo acompañaron.


Alberto Fujimori, expresidente de Perú, fue liberado tras pasar 16 años en prisión, donde cumplía una condena de 25 años por dos matanzas en 1991 y 1992, donde murieron un total de 25 personas.

El indulto humanitario que recibió el exmandatario generó polémica y repudio entre organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas.

Fujimori fue recibido por decenas de sus seguidores y por sus hijos Keiko y Kenji quienes lo saludaron y lo acompañaron.

“Agradecida a Dios porque ya era hora de que esta injusticia contra Fujimori termine. Gracias a él nuestro país esta de pie”, dijo Catalina Ponce, una de las militantes que esperaba la salida de Fujimori.

A pesar del apoyo que recibió a la salida de la cárcel, los familiares de víctimas, legisladores de izquierda y defensores de los derechos humanos, rechazaron el indulto al expresidente y consideraron que el perdón conlleva a un “grave incumplimiento” de los compromisos internacionales.

“El indulto es una vergüenza internacional”, dijo Gisela Ortiz, quien fue ministra de cultura en 2021 y cuyo hermano fue una de las víctimas de las masacres.

KJ