¿Quién es Marath Bolaños, el nuevo secretario de Trabajo?

 

Marath Bolaños asumirá el cargo que tenía Luisa María Alcalde, quien fue designada por AMLO como la nueva secretaria de Gobernación.


Marath Bolaños López será el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

“Informo que Marath Bolaños López va a ser el próximo secretario del Trabajo, actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo y él es el encargado del programa Jóvenes Construyendo el futuro”, dijo AMLO.

El funcionario asumirá el cargo que tenía Luisa María Alcalde, quien fue designada por AMLO como la nueva secretaria de Gobernación.

Bolaños es un destacado profesional con amplia experiencia en el ámbito público, la docencia y la representación ciudadana. Su trayectoria incluye cargos importantes y participación en diversos proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

Se desempeñó como secretario particular del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020.  

Después se unió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de hacerse cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los apoyos sociales más destacados de esta administración. 

Además, se destacó como diputado por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Primera Constitución Política de la Ciudad de México en el período 2016-2017. 

Marath es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartiendo clases en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). 

Ha participado en diversos proyectos de investigación en la UNAM, y también realizó una estancia de investigación en el extranjero, enriqueciendo su perspectiva académica y fortaleciendo su labor docente.

Bolaños López es coautor del libro “Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad”. 

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y cuenta con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos, obtenidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. 

Durante su formación académica, se destacó por sus investigaciones en cultura política y tradición comunitaria popular, mostrando un enfoque crítico y analítico en su trabajo.

KJ