Quieren en Michoacán más rigor por feminicidios

 

Buscan diputados locales de AN modificar el Código Penal del estado


MARIBEL NIVES AGUILAR

La diputada del PAN e integrante de la Septuagésima Tercera Legislatura, Andrea Villanueva Can, presentará hoy en tribuna la iniciativa de decreto por medio de la cual se modifica y adiciona el Artículo 120 relativo a los delitos contra la vida y la integridad corporal en el Código Penal del estado.

Detalló que del 2000 a la fecha el número de feminicidios en el país supera las 30 mil víctimas, lo que representa un promedio de seis víctimas por día.

Puntualizó que lo más preocupante es que el porcentaje registra un aumento, ya que entre 2011 y 2014 la tasa de feminicidios creció, al pasar de 2.4 a 3.2 por cada 100 mil habitantes.

Villanueva Can argumentó que los asesinatos de mujeres derivan más en un patrón cultural que por el crimen organizado, por lo que, dijo, la conclusión es alarmante y habla de una sociedad misógina que no respeta la vida de las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2006 y 2013 la mayoría de los asesinatos ocurrieron en vivienda particular. lo que habla de altos niveles de violencia familiar.

Sostuvo que a partir de 2009 repuntó el número de mujeres asesinadas en vía pública. En tanto que en los tres años, la mitad de los asesinatos ocurrieron en la calle.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el sitio 16 en cuanto al índice de feminicidios y se encuentra entre los 10 países con más feminicidios cometidos con arma de fuego, lo cual es un reflejo del enorme riesgo que enfrentan las mujeres por la facilidad cada vez mayor que hay para conseguir armas de diversos calibres y de gran capacidad de aniquilación.

Hoy el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, arribará a Morelia para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aunque sólo para algunos municipios .