“Quisimos dar más por esa gente, lo dimos todo, los perros lo dieron todo”: rescatista de Cruz Roja Mexicana (Video)

“Quisimos dar más por esa gente, lo dimos todo, los perros lo dieron todo": rescatista de Cruz Roja Mexicana
 

Daniel, rescatista de Cruz Roja contó que en su experiencia, hay marcajes que hacen los perros, donde incluso tienen contacto físico con las victimas atrapadas, y hay otros marcajes donde el contacto se da hasta que comienza el rescate y la remoción de escombros.


“Quisimos dar más por esa gente, lo dimos todo, los perros lo dieron todo, los perros trabajaron hasta que el médico veterinario, nos decía ya no más el perro está en buenas condiciones pero tiene que descansar”, así lo señaló Daniel Hernández, integrante del equipo de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Medio Urbano USAR, (Urban Search And Rescue), de la Cruz Roja Mexicana.

Daniel Hernández, conforma con el Perro “Rex” un binomio canino, y ellos acudieron junto con la delegación mexicana de Búsqueda y Rescate a la República de Turquía para apoyar en las acciones de rescate de víctimas luego del terremoto de 7.8 grados que devastó gran parte del sur del país del Medio Oriente, donde se contabilizan a la fecha 35 Mil personas fallecidas y más de 82 mil personas lesionadas.

Luego de casi 30 horas de vuelo desde México, contando las escalas, la delegación Mexicana, arribó a Turquía, el día 9 de febrero, Daniel narro, que con ese vuelo tan largo, el cambio de horario (8 horas de diferencia) y el clima, perdieron la noción del tiempo.

“Perdimos la noción completamente del tiempo, honestamente creo que fueron como 12 días, no se cuento tiempo estuvimos allá”

Daniel destacó que elementos de fuerzas especiales del Ejército Turco; les brindó seguridad y les dio espacio en una carpa, para resguardo y descanso, sin embargo de inmediato comenzaron a laborar, en las zonas asignadas por el Gobierno turco, en las zonas devastadas, por el movimiento telúrico, Daniel y “Rex” vivieron experiencias fuertes y dolorosas.

“La gente local, sabía exactamente en qué carpa estaban los perros (mexicanos), y sabían exactamente donde intentar pedir ayuda, pero por eso necesitábamos resguardo, porque si no hubiera salido de control”.

“Quisimos dar más por esa gente, lo dimos todo, los perros lo dieron todo”: rescatista de Cruz Roja Mexicana (Video)

Para Daniel, los perros mexicanos de rescate y sus manejadores, sin lugar a duda se convirtieron en sinónimo de esperanza, para las victimas sobrevivientes de la ya catalogada tragedia más devastadora del siglo, el idioma, para intercambiar comentarios era el idioma inglés, sin embargo de ambos lados se daban a entender.

“Impresionante, a veces íbamos por gasolina que estaba a una calle de distancia, y no llegábamos de tanta gente que se acercaba, incluso hablándole a los perros por su nombre, ellos ya sabían quién, era quién, Yuli, Balam y Rex ya los identificaban perfecto y nos empezaban a pedir auxilio”.

En la experiencia como rescatista de Daniel, esta tragedia es la más grave y triste en la que ha colaborado, ya que por cada edificio colapsado al menos había dos en mal estado o a punto de caer.

“Fue impresionante, nosotros habíamos trabajado en los sismos de 2017 en la Ciudad de México y no tiene precedente yo diría que encontrabas un edificio colapsado y dos o tres medio destruidos y luego otro colapsado y así era una destrucción impresionante a donde caminaras parecía que habían bombardeado, fue impresionante el grado del daño”.

Daniel, contó que en su experiencia, hay marcajes que hacen los perros, donde incluso tienen contacto físico con las víctimas atrapadas, y hay otros marcajes donde el contacto se da hasta que comienza el rescate y la remoción de escombros.

“El último lugar en el que estuvimos trabajando, fueron dos días completos, para tratar de rescatar a una familia que estaba en un sótano, desafortunadamente los localizamos sin vida, pero obviamente tratamos de recuperar, los cuerpos de una manera íntegra, para darle tranquilidad a sus familiares y puedan tener un cierre de esta experiencia dolorosa”.

Daniel platicó que una de las formas de comunicarse con los turcos, fue a través de los traductores de celular.

“A los que no hablaban inglés con el traductor del celular, nos decían cosas como le agradecemos a México, dile a tu pueblo que estamos agradecidos con ustedes y que nunca vamos a olvidar esto”.

Finalmente este héroe desconocido, Daniel, dijo que trabajar con “Rex” es una experiencia de vida increíble.

“Rex, es mi familia, mis papás me escribían diciendo, cuida a Rex, porque él es como si fuera otro hijo más para nosotros”

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH