Recaptura de Ovidio Guzmán no fue tema de plática entre AMLO y Joe Biden

AMLO Joe Biden
Foto: Presidencia 

El presidente AMLO calificó como "ramplón" el argumento de que capturó a Ovidio Guzmán para "quedar bien" con Biden


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La recaptura de Ovidio Guzmán en Sinaloa no fue tema de plática en el trayecto que los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden realizaron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Polanco. Así lo aseguró el primer mandatario al criticar los señalamientos de la oposición respecto al operativo del jueves.

“No se planteó. No es eso, nuestros adversarios simplifican mucho las cosas. Todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales. No se puede hacer política, buena política, si no se tienen principios, si no se tienen ideales”, respondió al ser cuestionado sobre si abordó la captura de “El Ratón” en su recorrido con Biden.

Así argumentó que “si establecemos relaciones de complicidad con personas, con gobiernos, no tendríamos autoridad moral”. Lo cual le restaría autoridad política a su administración, a su vez limitando las capacidades que tendría para llevar a cabo su proyecto de transformación ante los retos y problemáticas que enfrenta el país.

Esto las versiones de que el operativo del jueves pasado en Culiacán fue ordenado por López Obrador para “quedar bien” con Biden. Replicando que “entendemos también que nuestros adversarios quieran actuar así. Se les garantiza el derecho a disentir y yo diría que hasta nos ayudan. Son como nuestros promotores porque no saben ser oposición”.

Recaptura de Ovidio Guzmán no fue tema de plática entre AMLO y Joe Biden

AMLO LAMENTA MUERTE DE MILITARES Y MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA
Sobre estos señalamientos, acusó que “es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida. Nosotros aprendimos en la oposición que un dirigente, y esto aplica para cualquier gobernante, puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”.

Así, reiteró que “nos dolió mucho” el fallecimiento de los 10 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber al capturar a Guzmán López y al contener la reacción violenta del Cártel de Sinaloa. Señalando que ya se está en contacto con los familiares de estos elementos para apoyarles.

“Aunque se trate de personad que tomaron el camino de las conductas antisociales, también nos duele y lo sentimos mucho por sus familiares. Nosotros estamos por la defensa de la vida. Queremos vivir en paz”, añadió López Obrador dado que también se reportaron otras 19 bajas por parte de la organización criminal.

RGH