Rechaza Creel solicitar licencia como presidente de la Cámara de Diputados; advierte que como aspirante presidencial no hay premios de consolación

 

Afirmó que como aspirante a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México va con todo, por lo que para él no debe haber premios de consolación.


El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que por el momento no tiene contemplado solicitar licencia a menos de que haya un acuerdo político que garantice que el PAN se mantendrá en el cargo hasta agosto y exista la garantía que se mantendrán firmes las controversias constitucionales y otras acciones legales que ha interpuesto.

Afirmó que como aspirante a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México va con todo, por lo que para él no debe haber premios de consolación.

“No voy a dejar descabezada a la Cámara de Diputados. Si encontramos la vía parlamentaria y la garantía de que todas las acciones, controversias, amparos, solicitudes de atención prioritaria, quedan firmes, tal y como cuando Morena tuvo la Presidencia y ejercitó sus propias acciones, en sus facultades de Presidente de la Cámara, y si queda una panista, y no por otra cuestión, sino porque el orden parlamentario establece que el segundo año lo debe de asumir como Presidente o Presidenta quien tenga el mayor número de diputados de la oposición.

“Entonces, tenemos que salvar esas dos situaciones, por mí, si están salvadas, les anticipo que con mucho gusto traspaso el cargo, siempre y cuando esas responsabilidades no vayan a perderse en el camino, siempre y cuando encontremos el camino legal, constitucional y parlamentario, y estoy yo en la mejor disposición”, dijo.

Sin embargo, dijo que va a empezar a pláticas con su coordinador parlamentario para que esto se pueda llevar a cabo sin ningún problema.

“Si encontramos la vía, yo no tengo problema para hacerlo en 24 horas, porque, además, ya tengo mis libros blancos, mandé a hacer una auditoría externa, por si las dudas, porque ya saben aquí cómo se las manejan; entonces, yo estoy listo. No es un problema de gusto o de decisión personal o de terquedad, es un problema de legalidad parlamentaria y es un problema de acuerdos parlamentarios”, expresó.

Por otro lado, cuestionado sobre si se bajaría de sus aspiraciones a la candidatura presidencial para ocupar otra responsabilidad dentro del Frente Amplio por México, dijo que va con todo para combatir a este gobierno por lo que se mantendrá al frente de la línea de batalla y no en la retaguardia.

“Yo ya tomé mi decisión, que en los próximos 11 meses voy a estar en la línea de batalla. Si me toca defender un distrito, pues defenderé un distrito, no tengo ninguna aspiración, eh, no vayan a irse por el camino equivocado. Ninguna aspiración más que poder ser coordinador del Frente Amplio por México, pero para mí no hay premios de consolación ni debería de haber.

“Aquí voy con todo y voy con mi resto porque eso es lo que quiero, demostrar que para mí no hay cosa más importante en la política como salvar las instituciones democráticas que hemos construido en nuestra generación, y ahí voy a estar”.

Por otro lado, dijo que está listo para enfrentar cualquier campaña o acusación que desde el ejecutivo haya en su contra.

“Es un hombre (López Obrador) que tiene ese vicio de perversidad psicológica, de dividir, de confrontar y hacerlo con resentimiento, con división, con odio, con venganza, entonces no dudo que haya muchos más ataques a cualquiera de los aspirantes, pero estoy listo, decidido a enfrentarlos en el terreno que ellos quieran, ahí estoy, listo, decidido”.

Sobre los ataques del Ejecutivo contra Xóchitl Gálvez, Santiago Creel comentó que es una cobardía por parte del Presidente atacar de esa manera a una mujer, “además de misógino es ilegal y por tanto doblemente grave”.

AGM