Recibe Senado minuta “3 de 3” que suspende derechos a ocupar cargos públicos a deudores alimentarios

“Estamos cerrando la brecha de desigualdad para acceder al ejercicio del poder político y público”. 

“Este es un mensaje social muy claro, ninguna persona agresora tendrá cabida ni en este ni en otro gobierno”.


Diputados federales entregaron este jueves a la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, la minuta denominada “3 de 3” que busca suspender el derecho para ocupar cargos en el servicio público o ser postulado y ocupar cargos de representación popular; a quienes que hayan ejercido violencia política o sexual contra mujeres, o sea deudor alimentario.

De aprobarse la propuesta que modifica el artículo 38 y 102 de la Constitución, perderán el derecho a ocupar cargos públicos o ser postulados a cargos de elección popular y a ocuparlos quienes tengan sentencias definitivas por agresiones sexuales; hayan sido sancionados por violencia política en razón de género o que hayan sido declarados como deudores alimentarios o morosos.

En el acto protocolario, Sánchez Cordero dejó en claro que este producto legislativo que se sacó de la “congeladora legislativa”, es relevante para la vida pública de México, pues con ella se les manda un mensaje a las personas violentadoras, abusadoras sexuales o deudoras alimentarias que “nunca más el Estado mexicano las aceptará como representantes populares o como titulares tanto de la Fiscalía General como de las Fiscalías locales”.

También será aplicada a los demás poderes: al Poder Judicial, tampoco podemos tener magistrados y jueces que no tengan el “3 de 3”. “Nos llevamos muchas sorpresas también entre los juzgadores, ¿eh?, y si no, que les digan quienes la están sufriendo”, indicó Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseveró que las mujeres legisladoras siempre cierran filas cuando se trata de la defensa de sus derechos. “Estamos cerrando la brecha de desigualdad para acceder al ejercicio del poder político y público”.

Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, asentó que esta reforma llega en un momento adecuado, ya que la violencia política contra las mujeres continúa. Así como la física, verbal, psicológica, económica y sexual, por lo que la propuesta ayudará a frenar la violencia contra este sector.

En tanto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la colegisladora, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que en la Cámara de Diputados asumieron la responsabilidad de construir nuevas estructuras jurídicas para impulsar la transformación del régimen. “Este es un mensaje social muy claro, ninguna persona agresora tendrá cabida ni en este ni en otro gobierno”.

Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subrayó que esta propuesta marcará un precedente, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, ya que, al crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles, nuestro país será más reconocido en esta materia.

AGM