Reconoce Jucopo, imposible acatar sentencia de TEPJF sobre presidencia de INE

Reconoce Jucopo, imposible acatar sentencia de TEPJF sobre presidencia de INE
Reconoce Jucopo, imposible acatar sentencia de TEPJF sobre presidencia de INE 

La Jucopo acordó remitir al Tribunal Electoral en las siguientes horas una serie de preguntas para que los magistrados del TEPJF aclaren el sentido y la coherencia de sus sentencias.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Ignacio Mier Velazco, dijo que es “imposible de cumplir” la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le mandata considerar solo a mujeres para la presidencia del Consejo General del INE en el periodo 2023-2032.


Considero que esta resolución representa una “afectación significativa” a los derechos de 664 ciudadanas y ciudadanos que, con convicción democrática, acudieron a inscribirse en la convocatoria pública más amplia desde la existencia autónoma de la autoridad electoral federal y nacional.


Asimismo, la Jucopo acusó a los magistrados electorales de alterar el principio de certeza del proceso de selección y de excederse en sus facultades e invadir las competencias exclusivas de la Cámara de Diputados.


Ante ello, la Jucopo acordó remitir al Tribunal Electoral en las siguientes horas una serie de preguntas para que los magistrados del TEPJF aclaren el sentido y la coherencia de sus sentencias.

Reconoce Jucopo, imposible acatar sentencia de TEPJF sobre presidencia de INE


Entre las interrogantes dirigidas a los magistrados destaca la de “¿Cuál es el fundamento constitucional o legal que faculta al TEPJF para intervenir de manera directa en las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en el proceso de integración del Consejo General del INE establecidas en el artículo 41 de la Constitución Política?”.


Otra pregunta que se le formulara al TEPJF es: “¿qué se debe de hacer con los derechos adquiridos del género masculino y de las personas no binarias que se inscribieron para aspirar a ocupar el cargo de consejero presidente del INE, al quedar anuladas sus posibilidades de ocupar el cargo?”.


Además, de “¿cuál es el fundamento constitucional y legal que establece el principio de paridad de género?”.
Asimismo, la Junta de Coordinación Política acordó que será hasta el próximo jueves, cuando den a conocer las acciones jurídicas que se emprenderán frente a la sentencia del Tribunal Electoral que modifica la convocatoria para elegir cuatro consejerías del INE.

RGH