Reconoce presidenta del Senado que la ciudadanía exige más honestidad y mejor trabajo legislativo

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera reconoció que la ciudadanía demanda que las y los legisladores realicen mejor su trabajo, que sean más honestos y se acerquen a la gente.


La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera reconoció que la ciudadanía demanda que las y los legisladores realicen mejor su trabajo, que sean más honestos y se acerquen a la gente.

“Hay quienes piensan que los senadores sólo acudimos a la gente cuando necesitamos el voto y que, una vez que llegamos a los espacios de representación, no regresamos con ellos”, lamentó durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional en Evaluación de Impacto Legislativo.

Ante expertos nacionales e internacionales que analizaron y evaluaron los desafíos que enfrentan los y las representantes populares para que su trabajo sea eficiente y efectivo, Ana Lilia Rivera reconoció que, entre los desafíos que enfrentan el Congreso de la Unión, están el impacto del clima electoral y “la desbocada carga de pendientes que aún no han sido procesados y para las que ya el tiempo es apremiante”.

La legisladora tlaxcalteca por Morena mencionó que si bien hay acuerdos continuos entre ambas Cámara para priorizar los asuntos que se habrán de abordar en la última fase, el volumen de temas que probablemente quedarán pendientes serán muchos.

Al respecto, atribuyó “la hiperinflación legislativa” a la pluralidad política en las Cámaras, porque trajo consigo una mayor participación de las y los legisladores, a través de la presentación de iniciativas que muestran posturas distintas y enriquecedoras a las promovidas por el gobierno en turno.

“No obstante, ese aspecto positivo ha tenido como contrapartida que más de las veces el desbocado número de propuestas no hacen sino sumar un mundo normativamente más complicado; dado que hoy un número inusual de proyectos de iniciativas que atienden a criterios inmediatistas, coyunturales y mediáticos, muchas veces en función de aspectos políticos y de requerimientos de momento”.

Rivera Rivera agregó que “el carácter motorizado del Poder Legislativo” provoca un aumento desmedido de iniciativas que, por su lógica inmediatez, suele afectar la calidad de los proyectos, ya sea porque contiene moderadas o serias deficiencias en el planteamiento del problema y en el diagnóstico para la atención de la situación a legislar.

Ya sea porque se alienta la presentación de iniciativas sobre problemáticas no esenciales o urgentes y sin un diagnóstico adecuado ni con suficiente técnica legislativa, o porque dan pie a la focalización en problemas transitorios de índole social, político o económico, que se superan antes de su resolución en comisiones, sobre todo en el caso de las proposiciones con punto de acuerdo.

El senador priista Manuel Añorve Baños, coincidió que debido a que el trabajo legislativo incide directamente en la vida de las personas y en la situación del país, debe hacerse de manera responsable.

Refirió que, como consecuencia, hoy en el Congreso hay “inflación legislativa”; es decir, cientos de asuntos sin aprobar, además de que existe también una mayor complejidad jurídica, por la existencia de leyes contradictorias, leyes que se van a tribunales o leyes inaplicables, y esto se traduce en una mala imagen del poder legislativo ante la sociedad.

De Morena, Gilberto Herrera Ruíz coincidió en que nos encontramos en una “crisis legislativa” en el número de iniciativas y hay un problema en la imagen de los senadores y diputados que erróneamente creen que entre más iniciativas presenten más exitosos son.

La diputada Olegaria Carrazco Macíasafirmó que este evento representa un punto de partida para un cambio de paradigma en forma de entender el trabajo legislativo.

Detalló que hasta hoy, en México tenemos 311 leyes vigentes, entre generales nacionales, federales y reglamentarias y, nadie sabe qué ha pasado con ellas, sus efectos y sus resultados.

“En la XIV Legislatura se presentaron en conjunto, entre Cámara de Diputados y de Senadores, 11 mil 74 iniciativas, de las cuales, se aprobaron únicamente 650, es decir 5.9 por ciento. En la presente legislatura, tenemos un total, hoy, de ocho mil 332 iniciativas presentadas, de las cuales, se ha aprobado únicamente 168, apenas el 2.3 por ciento”, señaló.

AGM