Reconocen en el Senado que la crisis ambiental está marcada por los efectos de “Otis”

Reconocen el Senado que la crisis ambiental está marcada por los efectos de “Otis”
Reconocen el Senado que la crisis ambiental está marcada por los efectos de “Otis” 

México, Brasil y Colombia son los países con más conflictos ambientales en la región, y representan 49.8 por ciento del total de Latinoamérica, pero que nuestro país registra más problemas con 19.8 por ciento.


El legislador Emilio Álvarez Icaza Longoria y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentaron en el Senado de la República el “Índice Global de Impunidad Ambiental en América Latina 2023”, el cual tiene como objetivo medir las capacidades institucionales y el funcionamiento de políticas públicas para proteger el medio ambiente en los países de América Latina.


El decano de la Escuela de Ciencias Sociales, de la UDLAP, Gerardo Traslosheros, dijo que la discusión y consecuencia sobre crisis ambiental está marcada por los efectos del huracán “Otis” y puso en evidencia la fuerza y la imprevisibilidad en que los desastres naturales pueden golpear a regiones de nuestro país, como consecuencia del calentamiento global.


Destacó que independientemente de la magnitud, comportamiento del huracán y de que haya sido inédito, refleja los escenarios de riesgo, vulnerabilidad y daños catastróficos de las comunidades humanas, en particular en la región de Latinoamérica que enfrentará como realidad en el futuro inmediato.

Reconocen el Senado que la crisis ambiental está marcada por los efectos de “Otis”


Gerardo Traslosheros indicó que la información estadística que compone el estudio nos acerca a la realidad, con qué tipo de instrumentos de política pública cuenta cada país y cómo funcionan para contener la degradación ambiental, evitar la incidencia de crímenes ambientales y garantizar el disfrute del derecho a un medio ambiente sano, principio contenido en el artículo 4 de la Constitución.


El senador Álvarez Icaza, integrante del Grupo Plural, dijo que esta investigación contribuye al sistema de alerta social y a la toma de conciencia ante los problemas ambientales como el huracán “Otis”, pues hay que estar preparados para adversidades como la tragedia en Acapulco, el cual es un “escenario que puede seguir sucediendo”.


Salvador Navarro Martínez, estudiante de la UDLAP, explicó que los países de América Latina destinan en promedio 0.18 por ciento de su producto interno bruto para la protección del medioambiente y sólo 0.9 por ciento de las naciones cuentan con tribunales especializados en materia ambiental.


Señaló que México, Brasil y Colombia son los países con más conflictos ambientales en la región, y representan 49.8 por ciento del total de Latinoamérica, pero que nuestro país registra más problemas con 19.8 por ciento.

RGH