Reducen delitos del fuero federal 34.2% desde diciembre de 2018: Rosa Ícela Rodríguez

Reducen delitos del fuero federal 34.2% desde diciembre de 2018: Rosa Ícela Rodríguez
Reducen delitos del fuero federal 34.2% desde diciembre de 2018: Rosa Ícela Rodríguez 

Rosa Ícela Rodríguez destacó que se trata del diciembre más bajo de los últimos siete años, en el caso de los homicidios dolosos.


La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez Velázquez aseguró que desde el inicio de la presente Administración Federal en diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023, la incidencia delictiva del fuero federal, registra una reducción del 34.2%

“En la mayoría de los delitos del fuero federal hay reducciones importantes; el homicidio doloso disminuye 24.7% en el mensual, desde el histórico en 2018”.

La responsable de la Seguridad federal, destacó que se trata del diciembre más bajo de los últimos siete años, en el caso de los homicidios dolosos.

“Decir que con respecto del 2023 al 2018, al inicio de nuestra administración, es el 20% menos”.
 
La funcionaria comparó las cifras con las dos administraciones federales pasadas:

“En donde vemos muy claramente que en tanto que en el período de Felipe Calderón hubo un incremento de 192.8 y en el de Peña Nieto de 59%, en la actual administración vamos claramente hacia la baja con una reducción de menos 20% en homicidios dolosos”

En el informe que presentó durante la conferencia mañanera, la funcionaria destacó que seis entidades representan el 46.8% de los homicidios del país.

“Aquí está el mensual de Guanajuato, en donde hubo 22 homicidios más con respecto a noviembre; también en el Estado de México hubo 33 delitos menos con respecto a noviembre; en Baja California hubo 22 homicidios menos que el mes anterior;  en Chihuahua, hubo tres homicidios menos que en noviembre”.

“En el caso de Jalisco cinco homicidios menos que en noviembre, y en Michoacán 18 más que en noviembre, donde tiene una clara tendencia a la baja”.

La secretaria, dijo que en el caso de los 50 municipios prioritarios a los que se les pone más atención, hay una disminución de 23.2% desde diciembre de 2018 con respecto a diciembre del 2023.

En el caso de los delitos del fuero común, dijo que en la mayoría van a la baja y se sigue llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales y que el delito del robo ha bajado durante este gobierno según los reportes de las fiscalías estatales.

“Estas cifras no las pone la Secretaría, ni el Secretariado Ejecutivo,  proceden de las fiscalías estatales cada una de lo que aquí se presenta”.

“El robo total disminuyó 29.8%.
En el caso de robo a vehículo automotor, desde el inicio de la administración ha venido a la baja; en diciembre se redujo 46.8%, es un importante resultado, en donde actualmente se tienen mínimos históricos”.

En cuanto al delito del feminicidio señaló que bajó 38.6%; y se siguen intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida.

Reducen delitos del fuero federal 34.2% desde diciembre de 2018: Rosa Ícela Rodríguez

En materia de secuestros el delito disminuyó 75.8%, en relación con el inicio de la administración.

“Pasamos de 161 delitos a 39 ¿Por qué? ¿Cómo ha bajado este delito? Obviamente con la detención de delincuentes, con la desarticulación de bandas y también las liberaciones a víctimas de este delito”.

En materia del robo de hidrocarburos, desde el inicio de la administración se lleva 94.2% menos de robos de hidrocarburos en el país.

“Lo que ha significado un ahorro, del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, de 307 mil 191 millones de pesos aproximadamente, esto representa un ingreso para el Gobierno que son utilizados en obras públicas en el país”.
 
“Muy importante el trabajo de las Fuerzas Armadas que previenen el llamado huachicol”.

Y se refirió a la prevención de la toma de casetas, mediante el plan de “Caseta Segura”, que se puso en marcha al inicio de la administración federal y que, en 2023, representó un ahorro de 19 mil 367 millones de pesos por esta operación que lleva a cabo la Guardia Nacional.

Sobre el Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, dijo que desde el 2022, en marzo que inició, al 15 de enero de este año se llevan regularizados 2 millones 30 mil 807 vehículos, que ya tienen toda la certeza jurídica, y por lo tanto también la certeza patrimonial los dueños de estos vehículos.

“Participan 17 estados, y lo que es muy importante es cómo se han podido, por estos más de 2 millones de vehículos que se han regularizado, se tiene un recurso obtenido de 5 mil 77 millones de pesos por este programa”.

Así mismo afirmó que tres estados concentran el 51% del total de dichos recursos y son:

  • Tamaulipas, que ha recaudado 887 millones de pesos.
  • Chihuahua, 881 millones de pesos.
  • Baja California, 822 millones de pesos.

“En metros cuadrados de pavimentación: Se llevan 3 millones 670 mil, en avenidas, en los estados participantes”.

Y finalizó destacando que la finalidad de dicho programa es utilizar esos recursos en la buena acción, que es pavimentar las calles.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH