Reemplacamiento será opcional, asegura Peralta

 

Sólo cambiará el modelo de la placa a partir de enero, enfatizó


El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que no se realizará reemplacamiento vehicular en 2017 y explicó que solamente cambiará el modelo de placa de acuerdo a la normatividad.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez y el secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, el mandatario colimense detalló que la norma 01-SCT-02-2016 publicada en este año, obliga a Colima a un cambio de placa.

“Ya se tiene el diseño de la nueva placa, el cual fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su dictamen y eventual aprobación”, indicó.

Una vez aprobado, a partir de enero de 2017, si una persona compra un auto nuevo o usado, extravía sus placas, son robadas o solicita el cambio por daños, las placas que adquirirá serán ya con el nuevo modelo.

El resto de la población que no haga ningún trámite vehicular que implique canje de placas, podrá permanecer con las actuales.

Si algún ciudadano quiere hacer el canje de placas de manera voluntaria, también podrá hacerlo.

El gobernador agregó que podrían ser entre 40 y 45 mil unidades automotores de un total de más 308 mil unidades que conforman el padrón vehicular en el estado, los que llevarán a cabo el trámite de reemplacamiento, como cada año lo realizan.

“Se harán los movimientos tradicionales que se efectuan año con año; de los cuales se realizan un promedio de 40 a 45 mil y podrían llegar a 50 mil movimientos al año en trámites por cambio de placas por conceptos de compra-venta de autos usados o adquisiciones, de más de 300 mil unidades que tenemos como parque vehicular en el estado”, sostuvo el el jefe del Ejecutivo estatal.

Peralta agregó que el resto de los vehículos del estado podrán permanecer con la placa actual, ya que no será obligatorio que obtengan esta nueva placa.

Por otra parte, señaló que los vehículos de servicio público cambiarán de placa conforme cubran el proceso de actualización del padrón de concesiones iniciado el 11 de julio de este año, mientras que las placas especiales tendrán un procedimiento de revisión especial para definir su procedimiento de cambio.