WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Refinería de Dos Bocas para 1 de junio de 2022: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

05 de Junio 2020

En la plataforma de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, señaló que en esa fecha se cumplen “cuatro años de triunfo democrático de México”.

En 1 de junio de 2022 se inaugurará la refinería de Dos Bocas para asegurad la autosuficiencia energética, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la plataforma de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, señaló que e esa fecha se cumplen “cuatro años de triunfo democrático de México”.

Acompañado de miembros de su gabinete y del gobernador Adán Augusto López, el primer mandatario expresó

“Rocío Nahle que es la encargada de este proyecto y es secretaria de Energía ha hecho el compromiso y es una mujer con convicciones, honesta y de trabajo, ha hecho el compromiso de que el día 1 de junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería ¿por qué el 1 de junio? Porque Ese día se van a cumplir cuatro años de triunfo democrático de México, y ese día vamos a a venir aquí a Paraíso a inaugurar esta nueva refinería”, aseguró.

Dijo que tras la inauguración el 1 de junio de 2022 de Dos Bocas, ese mismo año el 21 de marzo se inaugurará el aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México.

Anunció que un año después, en 2023, estará inaugurando los mil 500 kilómetros de la obra del Tren Maya, siempre pensando en el desarrollo y bienestar de México.

Tras un recorrido por la refinería, dijo que a pesar de la pandemia de Covid-19 se pudo realizar la supervisión de la obra.

“Vamos a ir a la transformación en este terreno porque no queremos depender del extranjero en un asunto esencial, debemos ser autosuficientes en gasolinas, diesel y alimentos”, puntualizó.

Dijo que se debe trabajar para defender la independencia económica del país. “Nunca más vendiendo materia prima y comprando productos que podemos elaborar o producir en el país”, afirmó.

López Obrador lamentó que la última refinería que se construyó en el país fue hace 40 años, y se optó por vender la materia prima y el petróleo crudo al extranjero, lo que llevó a importar cada vez más gasolinas.

Aseveró que ya no se venderá el petróleo crudo sino que se procesará en el país un millón 600 mil barriles diarios en todas las refinerías para producir de 700 y 800 mil barriles diarios de gasolina que es lo que ahora en promedio se importa.

“Es una paradoja el vender petróleo crudo, materia prima para comprar gasolinas, lo decía en la campaña y lo digo ahora, es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”, comentó.

Destacó el trabajo de la secretaria de Energía para supervisar la construcción de la refinería. “Le tenemos toda la confianza no sólo como profesional sino como mujer honesta, incorruptible, eso es una garantía, es como una bendición”, aseveró.

Afirmó que pese a los obstáculos y resistencias y la actitud conservadora se pueda ir hacia delante para consumar la obra de transformación en el país

También agradeció el apoyo al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

“Estoy optimista, convencido de que saldremos adelante, convencido de que lograremos la transformación del país y haremos historia. Estamos en la cresta de la ola de la transformación”, aseguró.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, hizo un informe detallado de todos los seis paquetes licitados para la construcción de Dos Bocas, así como los ahorros.

Afirmó que a pesar de la lluvia han estado trabajando en predio de 586 hectáreas propiedad de Pemex.

“Éste proyecto se realiza en cumplimiento con la normatividad aplicable, por lo que a la fecha y acorde a los trabajos de ejecución se han obtenido ocho permisos que cubren los aspectos fundamentales, ambiental, social, ejecución de proyecto, entre otros”, detalló.

Aseguró que las empresas que están participando en la construcción están reconocidas a nivel mundial por su trabajo.

Nahle Informó que se han generado 8 mil 19 empleos directos de los cuales, mil 133 son ocupados por mujeres, y 26 mil 23 empleos indirectos.

Dijo que actualmente se encuentran abiertas auditorías al proceso financiero, de desempeño e inversiones de la obra.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que por los fenómenos meteorológicos que afectan fuertemente al país, que son totalmente atípicos, obligaron a cerrar la producción en un poco más de un millón 600 mil barriles, y esa producción esperan recuperarla en las próximas semanas.

“Nos obligaron al cierre de 10 días”, precisó.

Afirmó que se cumplió el acuerdo con la OPEP de disminuir la producción en 100 mil barriles diarios.

Dijo de que aumento en el precio del de petróleo que pasó de menos dos dólares a 32 dólares, y cuando bajó el precio no vendieron.

Refirió que cayó la venta de las gasolinas de gasolinas y diesel de 49% pero ahora están en números positivos al pasar de 603 mil barriles de gasolina de 620 mil en esta semana.

Dijo que se garantizan los recursos, de 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías y 41 mil millones de pesos para la refinería.

Señaló que pese a la pandemia de Covid-19 se ha dejado de trabajar un solo día, y en el combate al huachicol en mayo y junio de este año se han robado lo equivalente de 3 mil barriles de petróleo diario cuando en 2018 era de 56 mil barriles.

Romero Oropeza afirmó que se ha pagado de enero a mayo de este año 165 mil millones a proveedores, con los que se tendrá una nueva relación para su contratación y evaluación haciendo a un lado las malas prácticas.

El gobernador Adán Augusto López refrendó el compromiso de trabajar con el gobierno federal.

Más notas sobre