Regresan a clases 26 estados con casi 96 millones libros de texto, reportan AMLO y SEP

Regresan a clases 26 estados con casi 96 millones libros de texto, reportan AMLO y SEP
Regresan a clases 26 estados con casi 96 millones libros de texto, reportan AMLO y SEP 

Aunque solo se suspendió la entrega de libros en Chihuahua y Coahuila, otros 4 estados gobernados por el PAN también frenaron la distribución


Al iniciar el ciclo escolar 2023-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que 26 estados de la República han cumplido con la distribución de los nuevos libros de texto. Con otros cuatro evitando su entrega hasta ahora, pese a que no hay órdenes judiciales al respecto.

“Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimientos desde las vísperas. Ayer que regresé de una gira no podía entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles escolares”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes.

En ese sentido, Leticia Ramírez, secretaria de Educación, reportó que a nivel nacional regresaron a clases más de 24 millones de estudiantes de nivel básico en 229 mil escuelas públicas y privadas. En cuanto a la distribución de los nuevos libros de texto, señaló que se han entregado 95.6 millones de ejemplares en 26 entidades del país.

Desde la mañanera se hicieron enlaces en vivo con los mandatarios morenistas de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el gobernador priista de Durango, quienes confirmaron la entrega de libros en sus entidades junto a otros apoyos como útiles, uniforme, desayunos y becas.

GOBIERNOS PANISTAS FRENAN ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO
Respecto a los estados donde no se ha cumplido con la entrega de libros, López Obrador y Ramírez recordaron que solo en Chihuahua y Coahuila hay impedimento debido a la suspención otorgada por el ministro Luis María Aguilar ante las controversias constitucionales promovidas por la panista Maru Campos y el priista Miguel Riquelme.

Regresan a clases 26 estados con casi 96 millones libros de texto, reportan AMLO y SEP

En otros cuatro estados gobernados por Acción Nacional “ya se tienen los libros, pero no los han distribuido. Que es Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato. Pero ya los tienen, ya están incluso en las escuelas. Ahí no hay, entiendo, ningún amparo, nada”, recalcó López Obrador al recordar que el dirigente panista Marko Cortés llamó a destruirlos.

Defendiendo los contenidos de la denominada Nueva Escuela Mexicana, la secretaria Ramírez respaldó que estos cuatro estados ni tienen impedimento legal para completar la entrega. Por lo que “la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrá que recaer en madres y padres de familia, madres y padres”.

En ese sentido, López Obrador también se refirió a que “ayer se manifestaron en contra de los libros de texto en distintas partes del país en completa libertad y se puede seguir haciendo, se pueden seguir manifestando. Le tenemos mucha confianza a la mayoría de la gente, ya no es fácil la manipulación”.

SEP NEGOCIARÁ CON GOBIERNO DEL EDOMEX REPARTO DE LIBROS
En el caso particular del Estado de México, el primer mandatario adelantó que hoy mismo el equipo jurídico de la SEP se reunirá con el del gobernador priista Alfredo del Mazo para buscar un acuerdo. Siendo que existe una discrepancia sobre el amparo otorgado por un juez para detener la distribución en la entidad.

“El amparo solo obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes y hay la interpretación de que no solo a los 20 sino a todos los estudiantes del Estado de México”, explicó López Obrador. Insistiendo en que hoy se llegará a un acuerdo con Del Mazo Masa. Quien concluirá su mandato el próximo 14 de septiembre.

RGH