Renuncia del ministro Zaldívar es una “jugada política: Damián Zepeda

 

La carta de renuncia que presentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al Presidente de la República, “podría ser una decisión concertada, una jugada política”, denunció el senador Damián Zepeda Vidales.


La carta de renuncia que presentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al Presidente de la República, “podría ser una decisión concertada, una jugada política”, denunció el senador Damián Zepeda Vidales.

Durante la sesión ordinaria de este martes en la Cámara alta, el legislador panista consideró que se trata de una renuncia anticipada que le otorga la facultad al Presidente de la República proponen a una persona que duraría en el cargo 15 años.

“Esta facultad no hubiera tenido derecho si este ministro termina su gestión. No le tocaba al Presidente de la República actual proponer a este nuevo integrante hombre o mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso es lamentable”.

“Lamento profundamente el desprecio que un integrante de la Corte le puede tener al cargo”, criticó a Arturo Saldívar por señalar que “no le encuentra ya utilidad y que cree que es más positivo consolidar la transformación desde otro lugar”, cuando es un máximo orgullo de vida para un abogado ocupar ese cargo público.

Comentó que la decisión del ministro le prohíbe por ley, no poder desempeñar por dos años ni abogado, ni patrón de ningún asunto frente al Poder Judicial, pero no solo eso, sino que también está equiparado que no va a poder ser ni secretario de Estado, ni fiscal, ni diputado o senador, ni gobernador en 2 años.

Ante el silencio de la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, Damián Zepeda señaló que, para tener un nuevo ministro “que esté subordinado al interés del Poder Ejecutivo”, en el Senado se requieren las dos terceras partes de los votos de las y los legisladores, por lo que advirtió que en esta administración de la 4T “nunca los tendrán sin el apoyo de la oposición.

Por su parte, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural , manifestó que el cargo de ministro o ministra, de juez constitucional, es irrenunciable, sólo puede hacerlo por causa grave y la “consolidación de la cuarta transformación no es una causa grave”.

Aprovechó el momento para felicitar a la ministra en retiro y senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, por haber dado “una muestra de dignidad y de aprecio por la República y de aprecio por la Constitución”.

En tanto, el ministro Zaldívar “da una prueba de abyección. Corona su carrera que había empezado con posicionamientos garantistas y ahora es una vergüenza de jurista. Le da vergüenza a la Corte, al Poder Judicial y deshonra a su escuela a la Libre de Derecho. Ministro Zaldívar tiene mi repudio republicano”.

AGM