Reparará la CEAV el daño a los “Avispones”

 

Las autoridades involucradas tendrán que ofrecer una disculpa pública a los “Avispones”.


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas aprobó la reparación integral para 14 víctimas del equipo de futbol “Avispones” de Chilpancingo, Guerrero, durante las acciones violentas del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Esta reparación integral incluye garantías de restitución para que, por ejemplo, se les nombre un asesor jurídico que le dé seguimiento a todos los procedimientos que son tendentes a determinar la responsabilidad penal y, en su caso, administrativa de quienes resulten responsables de las lesiones que les infirieron”, dijo a CAPITAL MEDIA, Julio Hernández Barros, Comisionado Presidente de la CEAV.

Hernández Barros consideró que también se incluyen medidas de rehabilitación con atención médica, atención sicológica y siquiátrica y las autoridades involucradas tendrán que ofrecer una disculpa pública a los “Avispones”.

“Por parte de las diversas autoridades involucradas, en especial por parte del presidente municipal de Iguala. En estas instalaciones del polideportivo Chilpancingo, que es la sede del equipo de futbol de Chilpancingo, se haga un reconocimiento público a ellos por los daños que sufrieron y se les pida un perdón por lo que el Estado les causó”, dijo.

La resolución incluye medidas de no repetición y capacitación a los cuerpos policiales de Iguala y Cocula en el uso de la fuerza pública, utilización de armas de fuego y derechos humanos. Es la primera vez que la comisión otorgará una reparación de tipo económico a un conjunto de víctimas.

“El monto de esta compensación económica no es posible que lo difunda, por cuestiones que tienen que ver con la no revictimización”, añadió el funcionario.