Respalda titular de ISSSTE reformas constitucionales de López Obrador

 

Pedro Zenteno afirman que son para mejorar el estado de bienestar de los trabajadores y se jubilen con un monto decoroso


El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, expresó su respaldo al paquete de las 20 iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, ya que están encaminadas a mejorar el Estado de bienestar y la soberanía nacional.

Manifestó que en el caso de la reforma de pensiones se contempla un “fondo semilla” de 64 mil millones de pesos, para que las personas se jubilen con un monto decoroso.

Dio a conocer que el instituto va a aportar los adeudos que tienen con el ISSSTE algunas entidades gubernamentales, instituciones educativas y organismos operadores de agua, que asciende a 90 mil millones de pesos.

Zenteno Santaella destacó que esta reforma tiene como fin resarcir el daño que hicieron a la clase trabajadora los gobiernos de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007.

Por ejemplo, agregó el funcionario, antes las personas trabajadoras en el Issste se jubilaban con 80 por ciento de sus salarios, pero en el sexenio de Calderón cambió a 45 por ciento.

“Por eso, hoy se busca que tengan un retiro digno, estableciendo 16 mil pesos y no con su sueldo base, que en ocasiones es el mínimo, explicó a personal médico, de enfermería y administrativo que lo acompañó durante una gira en la que supervisó las obras del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco, Guerrero.

Informó que los trabajos registran un 54 por ciento de avance, 10 por ciento más de lo programado. Beneficiará a más de un millón de afiliados; contará con 250 camas censables y brindará 34 especialidades médicas, entre las que se encuentran oncología y hemodinamia.

AGM