Revocación de Mandato, ensayo de una elección de Estado, acusan senadores del PRI

Revocación de Mandato, ensayo de una elección de Estado, acusan senadores del PRI
 

PRI en el Senado de la República lamentó que la consulta de Revocación de Mandato haya sido desvirtuada por el gobierno y su partido Morena.


La bancada del PRI en el Senado de la República lamentó que la consulta de Revocación de Mandato haya sido desvirtuada por el gobierno y su partido Morena.


“Lo que debería haber sido un ejercicio ciudadano se convirtió en una simulación, un acto de vanidad y un capricho que, en medio de una crisis económica, costó al país más de mil 700 millones de pesos que pudieron haber sido destinados a atender las necesidades de la gente”.

Los legisladores condenaron que, desde el gobierno y Morena se haya utilizado un derecho ciudadano para presionar y descalificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que se hayan utilizado las instituciones y los recursos públicos para ensayar una elección de Estado.


Resaltaron que, desde el inicio del proceso hasta el final de la jornada, actores políticos del oficialismo, instancias federales y funcionarios públicos de alto nivel incurrieron en violaciones claras a la ley, así como en prácticas inaceptables que constituyen un retroceso democrático.


En contraparte, los priistas reconocieron al INE y a la ciudadanía por la organización del ejercicio de Revocación de Mandato: Desde hace más de dos décadas el INE y los miles de mexicanos encargados de organizar, instalar casillas y escrutar los votos, demostraron su capacidad y profesionalismo, pero sobre todo su compromiso con la democracia.

Revocación de Mandato, ensayo de una elección de Estado, acusan senadores del PRI


“México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de resistir los embates del autoritarismo y las ocurrencias”, advirtieron.


De igual forma reconocieron a las y los ciudadanos que, “sin importar la manipulación del gobierno y el uso faccioso de la Revocación”, decidieron hacer valer su derecho al voto y demostrar su confianza en las instituciones electorales.


Pero también a quienes se abstuvieron en señal de protesta. Indicaron que la baja participación y el resultado del ejercicio debe leerse como una exigencia de la ciudadanía para que el gobierno comience a dar resultados, abundaron.


Recordaron que, a más de la mitad del sexenio, el país vive una inseguridad creciente, una crisis económica que provoca el empobrecimiento de las familias, el debilitamiento de instituciones, falta de empleos o desabasto de medicamentos, en ese sentido, hicieron un llamado al gobierno a dejar de hacer campaña y concentrarse en atender y ofrecer soluciones a las necesidades de la gente.


En otro tema, reiteraron su rechazo a una posible Reforma Electoral que vulnere las instituciones, atente contra la representatividad y la pluralidad y busque concentrar el poder y violentar el orden democrático.