Ricardo Monreal deja Senado con muchos pendientes, pero satisfecho

 

Ricardo Monreal entregó a Ramírez Aguilar un compendio sobre el trabajo de las legislaturas LXIV y LXV; un libro de leyes y decretos por cada año de ejercicio


En su última reunión como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila pasó la estafeta a Eduardo Ramírez Aguilar, tras dejar cuentas claras legislativas y administrativas, aunque reconoce que quedan muchos pendientes.

Cobijado por todas las bancadas parlamentarias, el zacatecano que este viernes se registrará como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en busca de la Presidencia de la República en 2024, refirió que entre los pendientes por falta de acuerdos, hay 72 nombramientos.

Entre ellos, el nombramiento de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Política y Protección de Datos Personales (INAI), magistrados electorales y de organismos autónomos, así como la regulación del cannabis, entre otros.

Eduardo Ramírez Aguilar es, a partir de este viernes, el nuevo presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena, órgano al que además se integró el legislador César Cravioto, ambos de Morena.

Monreal entregó a Ramírez Aguilar un compendio sobre el trabajo de las legislaturas LXIV y LXV; un libro de leyes y decretos por cada año de ejercicio; la propuesta relativa a la transición de la Legislatura; la legislación pendiente de emitir; y los nombramientos pendientes, sin embargo, se dijo confiado de que el nuevo presidente de la Junta logrará sacar estos pendientes.

El zacatecano le recomendó a su sucesor: “No es tan difícil Eduardo, hay que escuchar y respetar. Eso es todo, escuchar a todos y que cumplas la palabra. Es decir, lo que ofrezcas cúmplelo. No traiciones la palabra, no traiciones los acuerdos”.

Cravioto, quien es vicecoordinador de la bancada guinda, reconoció el trabajo de Monreal haber logrado sacar temas fundamentales para el proceso de la cuarta transformación, esos logros no se pueden regatear. El liderazgo de Ricardo Monreal fue definitivo”.

A pesar de que ya todo es debate político rumbo a las elecciones de 2024 –dijo Cravioto- “todavía queda un año legislativo para sacar reformas fundamentales”.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien ha expresado interés en ser abanderado a la presidencia, le dijo: “A lo mejor nos vemos en la boleta Monreal”, mientras que el panista Julen Rementería de broma le dijo: “Te deseo mucha suerte siempre que no me perjudique”.

También del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota le deseó que en su nuevo camino político le acompañe el Santo Niño de Atocha, “lo vas a ocupar en esta batalla porque en este polarizado todos los días se promueve el odio y eso no puede ser”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín le agradeció a Monreal su talante “y su permanente desafío frente a los que te dicen no se puede, es imposible, nunca se ha hecho, eres un constante buscador de alternativas”.

Felicitó al Grupo Parlamentario de Morena “por la agilidad con la que resolvieron la transición de este liderazgo y el acierto” para elegir, como presidente de la Jucopo a Eduardo Ramírez, y como integrante de este órgano directivo a César Cravioto Romero.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, subrayó la congruencia y el trabajo excepcional que realizó Ricardo Monreal durante los últimos cinco años, al frente de la Junta de Coordinación Política y de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena.

AGM