Busca Ricardo Monreal voto de la oposición para nuevo extraordinario

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA
Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA  

Sería para la próxima semana, en donde ahora el senador propone una nueva pregunta para la revocación de mandato: Ricardo Monreal.


  • Sería para la próxima semana, en donde ahora el senador propone una nueva pregunta para la revocación de mandato

De nueva cuenta el senador Ricardo Monreal Ávila tiene en puerta una nueva prueba de fuego, pues busca entre la oposición el voto que le falta para poder obtener la mayoría calificada en la Comisión Permanente para que se pueda realizar un nuevo periodo extraordinario la próxima semana.

Su intensión es llevar al pleno de la Cámara alta el análisis y, en su caso, aprobación de la ley reglamentarias de revocación de mandato del presidente de la República, así como la del Juicio Político y de la Armada que, en comisiones en esta última se aprobó castigar con la pena de traición a la patria cuando uno o varios marinos se involucren con el narco.

Para el llamado “bloque de contención”, integrado por el PAN, PRI, MC y PRD no es necesario el extraordinario, toda vez que en la Constitución están fijadas, a grandes rasgos, algunas de las normas para que este ejercicio pueda celebrarse el próximo año.

Por el momento, Ricardo Monreal dialoga con sus pares del “bloque de contención” por si aceptan la realización del extraordinario, así que fijó la ruta, pues se tiene previsto que el dictamen se apruebe en comisiones el lunes y, el miércoles, se realice la sesión de la Permanente ya con los votos amarrados, para que el viernes se celebre el extraordinario.

El senador de Morena informó que afina su iniciativa de revocación de mandato con la modificación de la pregunta y dejará fuera el concepto de “pérdida de confianza”.

Inicialmente propuso: “¿Estás de acuerdo con que se concluya, de manera anticipada, el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”

La nueva pregunta sería: “¿Está de acuerdo en que el Presidente de la República, electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?”.