Rodríguez Bucio exhibe a 26 jueces y magistrados por favorecer a presuntos delincuentes

Rodríguez Bucio exhibe a 26 jueces y magistrados por favorecer a presuntos delincuentes
Rodríguez Bucio exhibe a 26 jueces y magistrados por favorecer a presuntos delincuentes 

El Gobierno federal interpuso 5 denuncias contra jueces de control y el Ministerio Público 108 resoluciones de otros 8 juzgadores por favorecer a presuntos delincuentes


Desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, denunció a un grupo de 26 jueces y magistrados por presuntamente beneficiar a delincuentes. Incluyendo casos como la liberación de implicados en el secuestro y asesinato del hijo de Javier Sicilia.

Al rendir el informe de seguridad, el subsecretario señaló a Ernesto Vladimir Tavera Villegas, juez segundo de distrito de proceso penales en Tamaulipas, por dictar sentencia absolutoria de seis presuntos secuestradores y homicidas del hijo del poeta Sicilia. Siendo que otros seis implicados fueron sentenciados a prisión por entre 10 y 60 años.

También se han interpuesto denuncias ante el Consejo de la Judicatura o la Fiscalía General de la República contra los jueces de control Eduardo Alberto Osorio Rosado, de Querétaro; José Luis Hernández Hernández, de Coahuila; José Jesús Rodríguez Hernández, de Guanajuato; Óscar Antonio Madero González, de Michoacán; y Daniel Ramírez Peña, del Estado de México.

Este grupo de jueces acumuló un total de 154 resoluciones contrarias a las solicitudes del Ministerio Público en delitos como proporcionar datos falsos ante el Registro Federal de Contribuyentes, acopio o posesión de armas de fuego, tráfico de personas, robo hidrocarburos o de robo al autotransporte de carga, así como delitos contra la salud.

Rodríguez Bucio exhibe a 26 jueces y magistrados por favorecer a presuntos delincuentes

TRIBUNALES DE VERACRUZ LIBERARON A ACUSADOS DE HOMICIDIOS Y PEDERASTIA
Aunado a esto, se expuso que los seis integrantes del Primer y Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito de Veracruz otorgaron amparos contra prisión preventiva oficiosa a cinco presuntos secuestradores, un presunto homicida, un presunto pederasta y otro acusado de pederastia y homicidio en un total de cinco casos distintos.

A los magistrados Martín Soto Ortíz, Rafael Remes Ojeda y al secretario Ricardo Reyes González, del Primer Tribunal, y María Elena Leguizamo Ferrer, José Saturnino Suero Alva y Antinio Soto Martínez, del Segundo Tribunal, se suman los jueces Luis Rafael Bautista Cruz y Rafael González Castillo, quienes también beneficiaron a dos presuntos homicidas.

MINISTERIO PÚBLICO IMPUGNA 108 RESOLUCIONES DE JUECES
Como parte del informe Cero Impunidad, Rodríguez Bucio también notificó que el Ministerio Público ha impugnado un total de 108 resoluciones de otros seis jueces de control y dos jueces de distrito que determinaron medidas como la no vinculación a proceso penal, detención ilegal de los acusados o incluso dictar sentencias absolutorias.

Estas fueron:
7 resoluciones de José Avelino Orozco Córdova, juez de control en Chihuahua
24 resoluciones de Ricardo Ignacio Rivera Pacheco, juez de control en Tamaulipas
34 resoluciones de Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, juez de control en Guanajuato
22 resoluciones de Marco Antonio Torres Reyes, juez de control en Michoacán
13 resoluciones de Enrique Hernández Miranda, juez de control en Sonora
6 resoluciones de Jorge Eduardo Ramíre Téllez, juez de control en Puebla
1 resolución de Pedro Jara Venegas, juez segundo de distrito en Sinaloa que el Tribunal Colegiado determinó como ilegal
1 resolución de Francisco René Ramírez Marcial, juez cuarto de distrito de amparo en materia penal en Nayarit, que el Tribunal Colegiado ordenó reponer el proceso por irregularidades.

RGH