Rodríguez Bucio sustituye a Ricardo Mejía; Córdova Campos toma la Guardia Nacional

Rodríguez Bucio sustituye a Ricardo Mejía; Córdova Campos toma la Guardia Nacional
 

El General David Córdova Campos será el nuevo titular de la Guardia Nacional y Luis Rodriguez Bucio será el nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Luis Rodríguez Bucio fue designado como nuevo subsecretario de Seguridad Pública tras la renuncia del extitular Ricardo Mejía Berdeja, por lo que dejó la comandancia de la Guardia Nacional a cargo del general en retiro David Córdova Campos. Esto por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien manifestó su apoyo a los militares.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario confirmó la renuncia de Mejía Berdeja, ahora candidato del Partido del Trabajo (PT) a gobernador de Coahuila, por lo que designó a Rodríguez Bucio. “Era el comandante de la Guardia Nacional e hizo muy buen trabajo, le tenemos al general Bucio toda la confianza”, manifestó.

Desde este puesto, el general Rodríguez Bucio será el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Teniendo entre sus responsabilidades el informe semanal Cero Impunidad que no se ofrece desde la última semana de diciembre ante la salida de Mejía Berdeja.

Rodríguez Bucio sustituye a Ricardo Mejía; Córdova Campos toma la Guardia Nacional

En sustitución del ahora subsecretario de Seguridad Pública, la Guardia Nacional quedará en manos de David Córdova Campos, general de división diplomado de Estado Mayor retirado y quien se desempeñaba como director técnico de prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Con la reforma a la Ley de Guardia Nacional y Seguridad Pública aprobada el año pasado para que esta corporación quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el generam Córdova estará subordinado a las instrucciones del general secretario Luis Cresencio Sandoval. A quien López Obrador pidió sumarse a la foto de presentación de los funcionarios.

El Presidente de la República también adelantó que el próximo martes, el Gabinete de Seguridad ya con estas modificaciones implementadas rendirá su segundo informe de este 2023. En el cual, además de los resultados de las ultimas dos semanas, también se expondrán algunos de los acuerdos hechos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

RGH