Rompen padres de los 43 con la PGR

 

Retomarán el diálogo hasta que Zerón se vaya, advierten


Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que no retomarán el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que no se destituya a Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Con la clausura simbólica mediante una cadena humana en las instalaciones de la PGR, acompañados por maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Vidulfo Rosales, abogado de los padres, advirtió que no pueden confiar en las investigaciones de la PGR ya que Zerón de Lucio sembró pruebas en el río San Juan, las cuales fueron evidenciadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala.

“La verdad es que no encontramos una explicación lógica, concreta de por qué no separar del cargo a una persona que incurrió en irregularidades graves, llevarse a un detenido sin autorización del Ministerio Público a un lugar de inspección, declarar a esa persona, sin presencia de su defensor, solamente son elementos muy concretos y evidentes que ameritan la destitución de la persona”, comentó Rosales.

El abogado de los padres urgió a poner en marcha el mecanismo de seguimiento que acordó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Exigieron que la PGR esclarezca, cuanto antes, el caso Ayotzinapa, y a su vez promueva la libertad de los presos políticos de todo el país. Por su lado, José Altamirano Ojeda, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que apoyarán las movilizaciones de los familiares de los normalistas desaparecidos. Afirmó que seguirán los bloqueos hasta que se derogue la Reforma Educativa.

Tras cuatro horas de bloqueos, se retiraron y realizaron una marcha  hacia el plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela.