Rosario Piedra comparece en el Senado a rendirle cuentas al pueblo, “no a responder calumnias ni ofensas”

Rosario Piedra comparece en el Senado a rendirle cuentas al pueblo, “no a responder calumnias ni ofensas”
Rosario Piedra comparece en el Senado a rendirle cuentas al pueblo, “no a responder calumnias ni ofensas” 

Kenia López Rabadán, del PAN, exigió la renuncia de Rosario Piedra Ibarra “por su deficiente desempeño”


“Hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una institución más eficiente, menos onerosa para el pueblo y con más resultado”, presumió la titular de ese organismo María Rosario Piedra Ibarra al comparecer en el Senado de la República, quien desde su entrada al salón de Plenos los panistas la recibieron con letreros que decían: “Rosario empleada de AMLO” y “CNDH subordinada a AMLO”.

Duros fueron los comentarios de la oposición en contra de la titular de la CNDH, principalmente del PAN y el Grupo Plural, a diferencia de las adulaciones de Morena y sus aliados que reconocieron en todo momento el actuar de Piedra Ibarra, quien en sus tres intervenciones leyó un documento en el que respondió algunos de los cuestionamientos frente a un salón de Plenos casi vacío.

Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán, del PA, exigió la renuncia de Rosario Piedra Ibarra “por su deficiente desempeño” y demandó que los dos integrantes que propondrá esa Comisión para el Comité de Evaluación de los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sean imparciales y sin subordinación al régimen.

“Cómo puede dormir todos los días señora Piedra, sabiendo que ya destruyó la institución de proteger los derechos humanos”, acusó la legisladora al pedirle que, ante su negligencia en el encargo “y por el bien de México, le exigimos su renuncia”.

Sin importarle los ataques de sus opositores políticos, quienes exigían respuestas por el presunto apoyo de la Comisión a quienes deben pensión alimenticia, opinar sobre las reformas al INE y la falta de apoyos a familiares de periodistas asesinados, entre otros puntos.

Rosario Piedra fue clara al señalar que la CNDH es hoy más plural e incluyente, representativa de los diferentes sectores de la sociedad y sin burocracia.

Amenazas y atentados

En cuanto a las acciones que ha realizado la CNDH sobre amenazas y atentados de periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que en su gestión se han registrado 172 expedientes de queja, de los cuales se han concluido 127 y, dentro de esto, se han emitido tres recomendaciones, mientras que 34 se resolvieron durante el trámite.

Adelantó que la CNDH está por emitir una recomendación general en materia de periodistas, la cual actualmente se encuentra en estudio por parte del Consejo Consultivo.

Pese a que dio a conocer las cifras del trabajo que se realiza en la Comisión, Piedra Ibarra comentó que acude al senado “a entablar un dialogo y a rendirle cuentas al pueblo, no a responder calumnias ni ofensas porque no lo merece este elevado recinto”.

Destacó que, si hay delitos o infracciones que denunciar sobre su actuación o la de alguno de sus colaboradores, “espero que interpongan las acciones ante las autoridades que corresponden”.

CNDH

La CNDH está ausente, reconoció Rosario Piedra, pero aclaró que de los grupos de interés, porque su único compromiso y su única cercanía es con las víctimas, ellas tienen la palabra. “Es mi convicción que la legitimidad me la da el pueblo, a él me debo por el trabajo y también a su juicio me atengo”.

Tras señalar que no es el caso rendir un informe de actividades, toda vez que lo habrá ante el Congreso en el mes de enero, Rosario Piedra destacó que la violencia empieza en el hogar y en las escuelas, por eso ha sido prioridad en su gestión combatirla en todas sus formas.

Es por ello que, dijo, se reformó y fortaleció el Programa de Atención a Víctimas y se creó la oficina especial para la investigación de las desapariciones forzadas y la represión por violencia política del Estado en el pasado reciente, que documenta todas las violaciones cometidas por agentes estatales, miembros de las Fuerzas Armadas y las policías, funcionarios públicos y hasta presidentes de la República, durante el periodo comprendido entre 1951 y 2016.

Mujeres víctimas de violencia

En el caso de la acción de inconstitucionalidad 98/2022, que no fue un aval para los deudores alimentarios y menos una acción en contra de las mujeres víctimas de violencia como se ha dicho, estaba plenamente justificada, no sólo derivada del análisis de la propia ley, sino por testimonios y denuncias de víctimas y colectivos de víctimas, toda vez que la ley dejaba de lado criterios que afectaban a una buena parte de la ciudadanía en nuestro país, “lo que explicamos abundantemente mediante posicionamientos públicos y mesas de debate”.

Dijo que durante tres años se ha repetido que vivimos una crisis desbordada de los derechos humanos, que las fuerzas armadas son las principales violadoras y que la Guardia Nacional no sirve para nada.

Sin embargo, la realidad muestra que la estrategia de seguridad está produciendo resultados, que las violaciones a derechos humanos se están reduciendo. Tanto el trabajo del Ejército como la Marina y la Guardia Nacional muestran una baja importante en su involucramiento en eventos violatorios y que “la pretendida crisis inmanejable sólo existe en un discurso con sesgo partidista que busca beneficios electorales”.

Emilio Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, recordó a Rosario Piedra que desde su designación se registró un proceso ilegal y, a tres años, existe sumisión omisión y escándalos, dejando a las víctimas más desprotegidas y la falta de autonomía e independencia y aprovechó el momento para señalar que esta comparecencia “ha sido la más mediocre que he visto” en donde las cifras a las que se refiere la ombudsperson, son las del gobierno.

Juan Manuel Fócil

Juan Manuel Fócil, del PRD, se sumó a las críticas de la oposición al señalar que, a tres años de su nombramiento, la CNDH se ha convertido en un propagandista del gobierno, “callan como momias” y, ante los abusos y negligencias del Estado, no se pronuncia en contra, pero ataca a los enemigos del Presidente.

Claudia Edith Anaya

Claudia Edith Anaya, del PRI, cuestionó: ¿A qué vino al Senado, a responder los cuestionamientos, a dar resultados o a comer cacahuates? Deje de violar la constitución y dignifíquese.

Antares Vázquez Alatorre, de Morena, se concretó a recordar a los gobiernos del PAN y el PRI y las frecuentes violaciones de los derechos humanos, mientras que la derecha en el Senado, la derecha trata de desacreditarla a base de mentirles al pueblo por medio de gritos y “shows”.

ZG