Rubio exige operativos de salud aleatorios por clínicas privadas obstétricas CDMX

 

El panista Rubio lamentó que el gobierno de Cuajimalpa no tenga la capacidad de verificar este tipo de establecimientos.


Luego de darse a conocer casos de negligencia y violencia obstétrica en la clínica Pronatal, en Cuajimalpa, el secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio Torres, exigió a las autoridades de salud capitalinas, así como al INVEA, Alcaldías y COFEPRIS, ejecutar operativos aleatorios por consultorios médicos obstétricos privados.

“Se debe investigar a fondo, ya que existe la probabilidad de haber cometido homicidios dolosos, violencia obstétrica y responsabilidad profesional tanto por el personal médico como enfermeras. No debemos olvidar que existen denuncias desde marzo en contra del ginecobstetra Jesús Luján Irastorza, quién ha sido señalado como el rey del parto inducido”, declaró Rubio.

Añadió que muchas mujeres embarazadas no encuentran atención digna en las clínicas del Gobierno central, por lo que optan por un servicio privado que resulta costoso.

“Pero ahora nos encontramos con que son maltratadas y hay violencia obstétrica que puede derivar no solo en una mala experiencia, sino consecuencias en la salud tanto de la madre como del bebé”.

Rubio Torres pidió a las pacientes que noten algo extraño en la atención que reciben de clínicas privadas, acudir a denunciar para que se han las investigaciones pertinentes.

“Las prácticas médicas en agravio de mujeres embarazadas es un delito que debe seguirse y castigar, sea en el sector público o sea en el sector privado”.

El panista Rubio lamentó que el gobierno de Cuajimalpa no tenga la capacidad de verificar este tipo de establecimientos que ofrecen salud privada y en vez de revisar lo que sucede en la demarcación, se ocupe en intimidar a jóvenes como sucedió ayer en Santa Fe.

“Sabemos que a los gobiernos de MORENA, del PT y del Verde son omisos a las acciones que plantea la oposición para atender a mujeres, pero es necesario acabar con esa negligencia que cuesta vidas”.

Del mismo modo, sugirió a las clínicas de salud privadas, apegarse a las normas vigentes y respetar a las mujeres embarazadas que buscan atención ahí porque el gobierno de MORENA tanto a nivel local como federal, les regatea los servicios.

KJ