Ruy López Ridaura sustituye a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud

Ruy López Ridaura, AMLO
Ruy López Ridaura sustituye a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud 

Tras anuncio de Ruy López Ridaura, López Obrador adelantó que la próxima semana presentará al nuevo secretario de Energía pues "ya se va Rocío Nahle"


El doctor Ruy López Ridaura fue designado como el nuevo subsecretario de Salud federal tras la salida de Hugo López-Gatell para contender en el proceso interno de Morena en la Ciudad de México. Así lo notificó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al adelantar otros nombramientos de funcionarios.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera de este miércoles sobre el relevo de López-Gatell, López Obrador confirmó que el hasta ahora director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades asumirá como segundo al mando de la Secretaría de Salud que encabeza Jorge Alcocer.

Ruy López Ridaura es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo la maestría en ciencias médicas. Posteriormente, se doctoró en epidemiología por la Escuela de Salud Pública de de Harvard y desde 2014 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Sobre el perfil del doctor López Ridaura, López Obrador señaló que “es muy bueno, responsable, profesional, científico, honesto. Estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia”. Recordando las conferencias vespertinas que encabezó López-Gatell entre 2020 y 2021 para informar sobre el desarrollo de la emergencia sanitaria.

Ruy López Ridaura sustituye a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud

“YA SE VA ROCÍO NAHLE”: AMLO ANUNCIARÁ NUEVO SECRETARIO DE ENERGÍA LA PRÓXIMA SEMANA
Aunado a esto, el primer mandatario adelantó que continuará nombrando a los relevos de otros altos funcionarios que dejaron sus cargos para competir en los procesos internos de Morena para designar a sus candidatos para las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones del próximo año.

“Ya se va Rocío Nahle. Extraordinaria servidora pública, secretaria de Energía. La queremos mucho, es una mujer con convicciones, trabajadora”, dijo López Obrador. Asegurando que deja Dos Bocas refinando combustibles y adelantando que será hasta la próxima semana cuando anuncie a quien será su relevo.

En ese mismo sentido, López Obrador reiteró que se presentará al nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras la salida de Ricardo Sheffield para competir por la candidatura de Guanajuato. A la que también espira Ernesto Prieto, quien deja la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Además de estos aspirantes, también están pendientes los relevos de otros seis altos funcionarios pues López Obrador contabilizó 10 renuncias. Como la de Rabindranath Salazar, quien dejó la coordinacion general de política y gobierno de la Presidencia de la República para buscar la candidatura de Morelos.

RGH