Saldo blanco tras marchas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación

Saldo blanco tras marchas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación
Saldo blanco tras marchas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación  

Los 14 bloqueos realizados por trabajadores del Poder Judicial de la Federación n importantes avenidas de CDMX, causaron afectaciones al derecho al libre tránsito de los habitantes de la ciudad


La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEC-GOB) aseguró que las 14 movilizaciones que encabezaron trabajadores Sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) terminaron con saldo blanco.

La SEC-GOB, informó que en todo momento se trabajó en coordinación con otras dependencias para garantizar la libre manifestación y minimizar las afectaciones a los capitalinos.

La dependencia, señaló que los 14 bloqueos realizados en importantes avenidas de la capital, causaron afectaciones al derecho al libre tránsito de los habitantes de la ciudad.

“Ante esta situación, la SECGOB hizo reiterados llamados a los integrantes de esa organización sindical para que hicieran un uso pacífico de su derecho a la manifestación y a no bloquear avenidas”.

Mediante una tarjeta informativa la secretaria señaló que en algunos puntos donde los manifestantes provocaron un importante daño impidiendo el paso del transporte público y de automóviles particulares, como en Anillo Periférico y Las Flores, Avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, e Insurgentes y Miguel Ángel de Quevedo, fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes apoyaron en la liberación de las vialidades, utilizando en todo momento los protocolos establecidos para encausar a los agremiados.

Saldo blanco tras marchas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación

“De esta manera, se logró restablecer la circulación vehicular y garantizar el derecho a la vía pública y al libre tránsito de los capitalinos. Estas acciones no afectaron las condiciones para que los manifestantes pudieran continuar realizando sus expresiones públicas, las cuales concluyeron con saldo blanco”.

El artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México establece que:

“Toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas”.

Finalmente, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso de garantizar la libre manifestación y de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal, a efecto de impulsar el uso del diálogo para resolver controversias y facilitar que los planteamientos de ese gremio sean canalizados a las instancias correspondientes.

La dependencia no hizo referencia a enfrentamiento alguno con los quejosos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH