Salomón Jara promueve iniciativas para garantizar que se juzgue a quien cometa un acto de corrupción

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que una iniciativa es para reformar los artículos 109 y 114 de la Constitución Política; y otra que busca adicionar un artículo 224 Bis al Código Penal Federal.


El senador Salomón Jara presenta dos iniciativas para que los delitos relacionados con la corrupción sean imprescriptibles, se puedan sancionar independientemente de la temporalidad en la que se cometieron y no se garantice la impunidad de sus responsables.

Se trata de “dejar atrás la larga noche de impunidad y avanzar hacia una nueva etapa en la que quien cometa un acto de corrupción, sea quien sea, tenga la certeza de que enfrentará a la justicia y no será tolerado, encubierto o perdonado”.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que una iniciativa es para reformar los artículos 109 y 114 de la Constitución Política; y otra que busca adicionar un artículo 224 Bis al Código Penal Federal.

Dijo que estos delitos pueden manifestarse en diferentes modalidades, entre ellas, el tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso Ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos.

Actualmente, conforme el artículo 101 del Código Penal Federal, la prescripción es la regla o figura que extingue la acción penal y las sanciones; en el caso de dichos ilícitos, los plazos de prescripción van de los cuatro a los ocho años.

Ante las deficiencias institucionales, el enorme rezago en materia de procuración de justicia y los diversos factores que contribuyen a la impunidad, la imprescriptibilidad podría ser una medida para desincentivar “el negocio de la corrupción”, que equivale al 10 del Producto Interno Bruto, y llevar ante la justicia a las y los presuntos responsables.

“La eliminación del límite temporal constituye un instrumento que, sumado a una efectiva aplicación de la ley, puede convertirse en una herramienta sumamente útil contra el principal cáncer de nuestro país”, señaló Salomón Jara Cruz.