Santiago Taboada denuncia la persecución política contra opositores por parte de Morena

 

Asimismo, el precandidato de la coalición "Va X La Ciudad de México", señaló que la persecución no solamente sucedió en el proceso interno, "sino también desde ahora utilizando todos los programas sociales, todo el aparato de la Fiscalía General de Justicia en contra de la oposición".


En conferencia de prensa dijo: “El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se convirtió desde hace varios meses en jefe de campaña de la candidata de Morena en la Ciudad de México”.

Asimismo, el precandidato de la coalición “Va X La Ciudad de México”, señaló que la persecución no solamente sucedió en el proceso interno, “sino también desde ahora utilizando todos los programas sociales, todo el aparato de la Fiscalía General de Justicia en contra de la oposición”.

Santiago Taboada Cortina, precandidato único de la coalición “Va X La Ciudad de México”, acudió a presentar una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la persecución política en contra de la oposición de Morena y la elección de Estado de cara al próximo proceso electoral.
 
“Nosotros lo que no vamos a permitir es lo que hace unos días dijo Maduro en Venezuela, que iban a ganar por las buenas o por las malas y eso quieren hacer en la Ciudad de México… Nosotros venimos a denunciar la elección de Estado y la persecución política, como lo han hecho en países como Nicaragua a los opositores”, destacó.
 
En conferencia de prensa conjunta con Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición “Va X México”, Santiago Taboada advirtió de la utilización ilegal de recursos públicos para promover a los candidatos de Morena, “el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se convirtió desde hace varios meses en jefe de campaña de la candidata de Morena en la Ciudad de México; no solamente en el proceso interno, sino también desde ahora utilizando todos los programas sociales, todo el aparato de la Fiscalía General de Justicia en contra de la oposición”.
 
Durante su intervención en el Club Nacional de Prensa en Washington DC, Santiago Taboada subrayó la importancia de la presentación de esta denuncia ante organismos internacionales, a los cuales México pertenece.

Taboada Cortina destacó que aunque hoy los gobiernos de Morena descalifiquen a estos organismos, el propio Andrés Manuel López Obrador acudió como candidato presidencial en el 2017.

Ante esto, el precandidato del PAN, PRI y PRD apuntó que es muy importante hoy los equilibrios del poder en México. “Hoy vemos una iniciativa presentada hace dos días donde debilita al poder judicial, gracias al cual pudimos conocer de la fabricación de delitos a la oposición. También vengo a advertir, porque tenemos información, de la andanada judicial que prepara el gobierno en contra de la oposición en la Ciudad de México y la venimos a denunciar con nombres y apellidos, tanto a la Comisión Interamericana como a la OEA, porque vemos muchísimo riesgo en esta elección de Estado”.
 
Asimismo, indicó que se reunirá con diferentes actores políticos, económicos y sociales para hablar de la Ciudad de México y de esas oportunidades perdidas, ya que, dijo, a la Ciudad de México le urge un cambio con visión de futuro.
 
“Desde que hay vida democrática en la Ciudad de México, el mismo grupo político la ha gobernado, no ha habido transición desde 1997, cuando el mismo grupo político la tomó por asalto y entonces venimos a esta gira precisamente a hacer las denuncias respectivas, alzar la voz para que la Ciudad de México también, junto con la elección a Presidente de la República, pueda ponerse en el foco de estos organismos internacionales”, agregó.
 
Acompañado también de los senadores Mariana Gómez del Campo y Emilio Álvarez Icaza, así como del diputado local migrante, Raúl Torres, Santiago Taboada lamentó que con los gobiernos de Morena en el país se perdió la legalidad, por lo que estos actos desesperados para tratar de encarcelar a sus contrincantes en la contienda por la CDMX es porque, dijo, está claro que no puede ganar a la buena.

AGM