SCJN juega un papel determinante en el fortalecimiento del Estado: Margarita Ríos Farjat

Margarita Ríos Farjat
Margarita Ríos Farjat. Foto SCJN 

Al inaugurar el Coloquio en Conmemoración de los 200 años de la SCJN, la ministra Margarita Ríos Farjat destacó la importancia de entender la historia del alto tribunal


La Ministra Margarita Ríos Farjat, aseguró que para mantener la convivencia política y social del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la enorme responsabilidad, hoy día, de hacer realidad las reglas y principios constitucionales que son de la máxima relevancia.

“Así como lo son la división de poderes, el federalismo, la pluralidad política, el respeto a las minorías y los derechos humanos, que son cuñas jurídicas al control Político”.

Al encabezar la inauguración del “Coloquio en Conmemoración de los 200 años de la Suprema Corte”, la Ministra, destacó la importancia de entender la historia del Alto Tribunal, porque permite comprender su vocación natural para ser el máximo garante de la Constitución y la última interprete en su contenido y alcances.

“La Suprema Corte tiene la altísima responsabilidad y juega un papel determinante en el fortalecimiento del Estado constitucional y democrático de derecho, a la que no debe rehuir y mucho menos renunciar; esta tarea debe asumirla con valentía y prudencia”.

Ríos Farjat, destacó que el Coloquio permitirá analizar el impacto que tiene el contexto político en el funcionamiento de La Corte, y lo determinante que resultan las garantías de la independencia judicial y llevar a cabo los controles de equilibrio de poderes.

“La principal misión que hoy tiene asignado el Alto Tribunal, es lograr que cualquier ciudadano pueda palpar y vivir lo que establece la Constitución y, entienda a dicha norma, como un paraguas que resguarda su derecho a la armonía social”

La Jueza Constitucional, afirmó que los 200 años de La Corte son motivo de orgullo y celebración para las y los mexicanos y reconoció que la Conmemoración, No parte de un ánimo triunfalista o adulador, sino que pretende llamar a la reflexión seria y objetiva de lo que ha hecho el Máximo Tribunal a lo largo de estos años.

SCJN juega un papel determinante en el fortalecimiento del Estado: Margarita Ríos Farjat

Durante la presentación del Coloquio, Alejandra Martínez Verástegui, directora del Centro de Estudios Constitucionales de La Corte, adelantó que el evento se generó porque, a pesar de que la Suprema Corte fue instalada formalmente en marzo de 1825, fue en 1824 cuando se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

“Textos en los que se estableció la unión federativa de estados soberanos e independientes, la división de poderes y se diseñó una Corte de Justicia para presidir el Poder Judicial Federal”.

La historiadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Catherine Andrews, dijo que es importante recordar que el Sistema Federal fue ideado para evitar la concentración de facultades de Gobierno en una sola persona.

“Como se encuentra en los antecedentes del federalismo judicial mexicano, y ahí está la importancia de tener presente la historia para defender su legado, la división de poderes y el pacto federal”.

Finalmente, Ernesto Velázquez Briseño, director general de Justicia TV, presentó el avance de la serie documental “Historia mínima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, que produjo el canal del Poder Judicial de la Federación, la cual se transmitirá todos los domingos a las 20:00 horas a partir de la segunda semana de abril.

“El proyecto, cuenta con lenguaje accesible para toda la sociedad, con la finalidad de que sirva de insumo para aprender y abrevar de la historia, para reconocer y entender nuestro presente”.

RGH