SCJN llama a fortalecer al poder judicial haciéndolo más responsable, independiente y autónomo

SCJN llama a fortalecer al poder judicial haciéndolo más responsable, independiente y autónomo
 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Septiembre de 2022.- La Ministra Loretta Ortiz Ahlf, llamó a Jueces a fortalecer del Poder Judicial de la Federación (PJF) haciéndolo más responsable, independiente y autónomo. “Que garantice efectivamente el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes han sufrido […]


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Septiembre de 2022.- La Ministra Loretta Ortiz Ahlf, llamó a Jueces a fortalecer del Poder Judicial de la Federación (PJF) haciéndolo más responsable, independiente y autónomo.

“Que garantice efectivamente el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes han sufrido la exclusión y marginación histórica en nuestro país”.

Durante la sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF tomó protesta a 50 juezas y jueces de distrito especializados en materia de trabajo del Poder Judicial de la Federación.

La encargada de brindarles un mensaje de bienvenida, fue la Ministra Loretta Ortiz Ahlf quien expuso que las decisiones y la organización de la judicatura, en lo que se refiere a ingreso, adscripción, ratificación y ascenso de las y los servidores públicos que integran la carrera judicial, constituye la base esencial para lograr una justicia de excelencia, además de garantizar objetividad, imparcialidad, profesionalismo y la independencia, como principios rectores que mandata la normatividad aplicable.

“En el desempeño específico de su función recaerá la responsabilidad compartida de optimizar la impartición de justicia y más aún, de reivindicar la legitimidad y la confianza social en la labor trascendental que realizamos a diario”.

La Juzgadora, enfatizó que no puede pasar inadvertido que las y los 50 jueces que hoy tomaron protesta desempeñan una actividad clave dentro de cualquier sociedad: decidir sobre la vida, la libertad, los derechos y las obligaciones de todas las personas.

“Precisamente en ustedes recaerá la alta encomienda constitucional de preservar el estado de derecho y garantizar que toda persona que recurra o sea sometida a la acción de la justicia, cuente con un debido proceso, es en su desempeño donde descansará la función esencial de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”,

Por su parte, el Consejero Alejandro Sergio González Bernabé afirmó que se requiere de juzgadoras y juzgadores proactivos, comprometidos con el futuro para fortalecer la justicia del país.

“Conscientes de los diferentes mecanismos de protección de derechos humanos y que de nuestras sentencias contribuyen a generar verdadera política social.”