SCT cancelará concesiones de autopistas que se encuentren en mal estado

La SCT cancelará concesiones de autopistas otorgadas a las empresas particulares que no están cumpliendo con las inversiones para mantenerlas
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelará concesiones de autopistas otorgadas a las empresas particulares que no están cumpliendo con las inversiones para mantenerlas en buenas condiciones, “aunque eso nos lleve a un juicio”, informó su titular Jorge Arganis Leal.


Manifestó que ya se lleva a cabo una revisión en la Dirección de Concesiones sobre las condiciones en las que se encuentran estas vías de comunicación para determinar cuáles serán canceladas.


Incluso, dijo que ya se están aplicando multas importantes para exigir a los concesionarios que mejórenlas condiciones de seguridad en las carreteras federales.


“Por lo que respecta a las concesiones federales se está haciendo una revisión en la Dirección de Concesiones de la calidad del servicio, que no solamente esté en buenas condiciones sino que haya seguridad y un buen servicio y se está revisando que las inversiones se apliquen adecuadamente e incluso estamos aplicando multas importantes exigiendo inversiones para mejorar la seguridad de las autopistas.


“En algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones aunque eso nos lleve a un juicio porque no está cumpliendo el concesionario, pero sí estamos tratando de regular a las concesiones que son de las empresas privadas”.


El titular de la SCT compareció ante diputados de las comisiones unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno donde le llovieron los reclamos no solo de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, sino incluso de diputados de Morena y del Partido Verde por las pésimas condiciones en las que se encuentran algunas carreteras federales.

SCT cancelará concesiones de autopistas que se encuentren en mal estado


El pevemista Marco Antonio Adame dijo que el huracán “Grace” golpeó diversos estados, entre ellos Puebla, donde muchas comunidades quedaron incomunicadas precisamente por la falta de mantenimiento que por muchas décadas no se le ha dado a sus caminos, “porque muchos de ellos resultan realmente intransitables”.

La oposición criticó que se dé prioridad a las obras faraónicas del gobierno como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de dos Bocas en lugar de destinar esos recursos al mantenimiento de las vías de comunicación.


Paulo Gonzalo Martínez López, del PAN, señaló que es una realidad que actualmente en nuestro país las vías de comunicación, marítimas, áreas, férreas y terrestres, “se encuentran en un deterioro, tanto en su conectividad como modernización”.


La priista María Guadalupe Alcántara, por su parte dijo: “actualmente observamos un abandono en la atención y el mantenimiento de la infraestructura carretera del país. De acuerdo con declaraciones del director técnico de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), hace falta capital para tener en mejores condiciones las vías de comunicación que se operan, tanto en calidad como en aspectos técnicos”.


José Mauro Garza Marín, diputado de MC, precisó que uno de los principales determinantes del crecimiento económico es la inversión en infraestructura, pero la concentración del presupuesto en los proyectos prioritarios, especialmente, el Tren Maya, “da como resultado que solo unos cuantos ramos y estados sean los más beneficiados y que el gasto en otros rubros prioritarios, por su importancia en la economía, se descuiden”.


El titular de La SCT reconoció que hay un rezago en el mantenimiento de la infraestructura carretera en algunos estados, pero justificó que las condiciones meteorológicas adversas no les han permitido cumplir con estas tareas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil