WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Junio 2020
| | |

Se debe garantizar respeto a los derechos de las y los trabajadores del hogar ante Covid-19: CONAPRED

Hogar Foto: Internet

Hogar Foto: Internet

25 de Marzo 2020

Ante la crisis sanitaria por el Coronavirus, aún las personas trabajadoras del hogar deben seguir las medidas sanitarias.

Ante la crisis sanitaria por el Coronavirus o COVID-19, aún las personas trabajadoras del hogar (Mujeres y Hombres) deben seguir las medidas sanitarias, entre ellas, el lavado de manos constante y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, entre otros.

Por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) conminó a los empleadores a respetar de manera plena, los derechos de las personas trabajadoras del hogar en el marco de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y las medidas que la Secretaría de Salud ha establecido.

Históricamente este grupo ha enfrentado diversas situaciones de desventaja social y económica, como lo revela la “Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017”, la cual destaca que 98 por ciento carece de contrato y 88 por ciento no tiene prestaciones económicas.

En contexto de medidas sanitarias, las condiciones laborales de las personas que trabajan en el hogar pueden estar en riesgo, por ello, el CONAPRED solicita a las personas empleadoras:

1. Considerar la condición de salud de las personas trabajadoras del hogar y, en caso de estar en situación de riesgo, asegurar el pago de su salario íntegro, garantizar su empleo y contribuir con la cobertura de gastos médicos.

Importante: en caso de no estar inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Exentarlas de Asistir al Lugar de Trabajo”.

2. Evitar aumento de la carga laboral dada la presencia de infantes en los hogares y restringirse de obligarlas a que cuiden a personas que presenten síntomas que ponga en riesgo su salud.

3. Formalizar la relación laboral con contrato y participar en el programa piloto para asegurarlas al IMSS.

Este trámite puede iniciarse de manera inmediata en el portal https://cutt.ly/1tnAuEQ.

El CONAPRED, señaló que durante la contingencia sanitaria que enfrenta el país, por el COVID-19 y ante los posibles abusos de los empleadores; cualquier acto de discriminación puede ser denunciado al número telefónico 5262- 1490 o al correo electrónico [email protected] o en la página web www.conapred.org.mx

Más notas sobre