Se han aceptado propuestas de la oposición en las reformas a la ley de ingresos: Padierna Luna

 

La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque “superpoderes”, con su la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Por tal motivo, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, se han hecho modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo y se […]


La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque “superpoderes”, con su la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,

Por tal motivo, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, se han hecho modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo y se han aceptado propuestas que han realizado legisladores de oposición y sobre todo académicos.
Subrayo que en un nuevo proyecto de dictamen, ya se habla que el Presidente emita la Declaratoria de Emergencia Económica, se le defina y asignen parámetros e incluso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere al Banco de México y al INEGI en los parámetros establecidos.
“Hemos escuchado a distintas voces como las de los académicos, expertos, a los otros grupos parlamentarios, y vamos a hacer caso de varias de sus propuestas, no porque necesitemos de sus votos, tenemos mayoría calificada en la Cámara, la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto, pero queremos hacerlo de manera diferente”, sostuvo.
Padierna Luna explicó que una vez emitida la Declaratoria de Emergencia, la Secretaría de Hacienda podrá hacer la reasignación del gasto, con una prelación de criterios y rubros intocables como, por ejemplo, todo el gasto no programable donde está la Deuda Pública, el presupuesto de los Estados y Municipios, los indígenas, la población pobre, la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros temas.
“¿Cómo lo presenta el Presidente? Con las prioridades que establece el Plan Nacional de Desarrollo que es también uno de los criterios que establece la Ley de Presupuesto que se está reformando. En el Artículo 61 Capítulo IV se establece con toda claridad que el Presidente cuando hace un ahorro o un esfuerzo de austeridad entonces tiene que hacer un Decreto en el que se tiene que describir hacia dónde va orientado el esfuerzo de austeridad”, detalló.
El Presidente, abundó, emite una Declaratoria de Emergencia y la Secretaría de Hacienda tiene que justificarla ante la Cámara de Diputados que deberá verificar que se cumplan los criterios que se determinaron en la Ley de Presupuesto, “cambiar las variables iniciales con las que se diseñó el presupuesto, tomando en cuenta las consideraciones que haga el Banco de México o el INEGI”.
Dejó claro que el Artículo 21 de la Ley de Presupuesto, al que se ha referido la oposición, no se le toca ni una coma, queda intacto, y que todos los criterios que ahí se establecen permanecen.