Se involucra PAOT en el caso “Bantú”

 

Investiga al personal del zoológico que atendió al gorila


A casi dos semanas de la polémica muerte del gorila “Bantú”, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitó a las autoridades federales un informe detallado de los procedimientos utilizados durante el proceso de traslado del ejemplar a Guadalajara, el historial clínico y los resultados de la necropsia, a fin de determinar si hubo negligencia médica.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Cancino, informó que un día después de la muerte de “Bantú”, el 7 de julio, inició una investigación a través de solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para determinar si el personal del zoológico cumplió con los protocolos establecidos.

De acuerdo con la PAOT, esta sería la primera ocasión en que el organismo local realiza una investigación sobre el manejo de los animales de vida silvestre debido a que, según sus reportes, no ha recibido ninguna denuncia por irregularidades en el manejo de los animales en el interior del zoológico.

El funcionario consideró que es necesario que las autoridades federales, encargadas de supervisar los programas de conservación de las especies en el recinto, den a conocer los resultados de las evaluaciones que realizaron sobre el manejo de los ejemplares, lo que determinará si es necesario realizar una transformación integral a Chapultepec.

También lamentó que se hayan filtrado fotos de la necropsia del gorila, pero señaló que serán los expertos quienes determinen si se aplicó de manera incorrecta el procedimiento.

Por ello, Cancino precisó que será dentro de un mes cuando Semarnat y Profepa entreguen los resultados de los exámenes, después de ello, indicó la PAOT, tomará cartas en el asunto.