Se multiplican las causas de orfandad, advierte Josefina: Vázquez Mota

Se multiplican las causas de orfandad, advierte Josefina: Vázquez Mota
Se multiplican las causas de orfandad, advierte Josefina: Vázquez Mota 

Vázquez Mota afirmó que uno de los principales derechos de niñas, niños y adolescentes, es a tener una familia como se establece en los diferentes instrumentos internacionales


En México hay más de un millón de niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, debido a factores como violencia intrafamiliar y de género, desnutrición, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otros, que exponen a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad, denunció la senadora Josefina Vázquez Mota.

“México lidera la lamentable lista de los países en los que más menores de edad se han quedado huérfanos a causa del Covid-19, y esto es un reto mayor”, abundó la también presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia en la Cámara alta.

La legisladora panista señaló que más de 30 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues; mientras que cerca de cinco millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.

Al inaugurar el Foro “El procedimiento de adopción a la luz de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, Vázquez Mota afirmó que uno de los principales derechos de niñas, niños y adolescentes, es a tener una familia como se establece en los diferentes instrumentos internacionales y también en nuestra legislación.

Agregó que la familia es la célula principal de la sociedad, porque es donde se aprenden los valores y, mediante la práctica de estos, se constituye la base para el desarrollo y el progreso de la comunidad.

“Este es un foro urgente porque tenemos que resolver el Código para que los jueces puedan resolver la vida de las niñas, niños y adolescentes. Hoy las causas de orfandad se han multiplicado en lugar de estrecharse y tenemos que atender estas realidades”, sostuvo.

ZG