Se plantarán 18 millones de árboles en el Valle de México, informa EPN

 

Dio inicio la Campaña Nacional de Reforestación


A dos días de haber anunciado vía Twitter medidas para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que antes de que concluya su administración se plantarán 18 millones de árboles en el norte y oriente del Valle de México.

“Estas 18 millones de plantas, prácticamente 30 veces el tamaño que tiene hoy el bosque de Chapultepec, es el legado que estaremos haciendo a esta gran Megalópolis que concentra a mas de 20 millones de habitantes en nuestro país”, detalló.

En la comunidad de Nanacamilpa, Tlaxcala, informó que a la fecha se han sembrando casi 600 mil hectáreas, lo que representa un 60 por ciento del millón que tienen como meta.

“No sólo hemos logrado reforestar, sino que hemos tenido por logro la siembra de plantas con mayor sobrevivencia, la tasa es mayor a cualquier otra que se haya tenido en el pasado. Hoy de cada 10 árboles que estamos sembrando, 6 de ellos están sobreviviendo cuando la tasa de reforestación era de menos de 3 de 10 árboles sembrados”, dijo.

Además, informó que en un hecho sin precedentes, daba inicio la Campaña Nacional de Reforestación con el fin de asegurar que las futuras generaciones tengan un país donde puedan desarrollarse y crecer.

“Soy el primero en reconocer que un país no se construye en seis años, pero sin duda la contribución que una administración haga debe significarse y se debe destacar para que se construyan condiciones que deparen mayores oportunidades para nuestra gente”.

El titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, apuntó que en el combate a la tala clandestina se ha logrado una reducción de hasta un 76 por ciento, así como un incremento de brigadistas, pasando de dos mil 600 en la administración anterior, a mas de 18 mil en seis centros regionales de combate a incendios forestales.

“Todas estas acciones nos han permitido que en los últimos años reduzcamos de manera muy importante el número de incendios forestales, pero algo mas importante es que hemos podido ser capaces de reducir la superficie arbolada que es afectada por los incendios en 56 por ciento, si nos comparamos con estadísticas de otras administraciones”, añadió.

FF