Secretaria de Seguridad gestionará liberación de Israel Vallarta y detenidos por caso Cassez, dice AMLO

Secretaria de Seguridad gestionará liberación de Israel Vallarta y detenidos por caso Cassez, dice AMLO
 

“Lo que dicen es que 'los torturados todavía no salen', van a salir”, criticó AMLO al referirse al proceso para liberar a Israel Vallarta, detenido en 2005


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que será tarea de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se encargue de la liberación de Israel Vallarta y otros detenidos por el caso de Florance Cassez. Reconociendo que los dos titulares de la Secretaría de Gobernación durante su administración no han resuelto el tema.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre si pediría a la Fiscalía General de la República (FGR) que se desista de las acusaciones contra Vallarta, respondiendo que “eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela y si ya hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista. Y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad”.

Reiterando que encomendará a la SSPC ver por la liberación de personas sin sentencia y reparación de daño a víctimas de tortura, también denunció que estos temas llevan tiempo debido la complejidad de los procesos judiiciales y a que “no hay entusiasmo, no hay voluntad de algunos funcionarios de hacer justicia”.

Esto al responder a las críticas hechas en la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”, señalando que “lo que dicen es que ‘los torturados todavía no salen’, van a salir. Dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de Gobernación, ya del periodo nuestro, sacar a quienes están ahí y está demostrado que fueron torturados”.

En abril de 2021, Olga Sánchez-Cordero, entonces titular de la Segob, explicó que Vallarta tenía abiertas dos causas penales por delincuencia organizada y portación de armas exclusivas del Ejército. Para septiembre, el ahora secretario, Adán Augusto López, agregó que también tenía abierto un proceso por otro secuestro distinto al que causó su detención en 2005.