SEGOB anuncia incremento de 10% adicional en recursos de seguridad pública para los estados

SEGOB anuncia incremento de 10% adicional en recursos de seguridad pública para los estados
SEGOB anuncia incremento de 10% adicional en recursos de seguridad pública para los estados  

La responsable de la Seguridad Pública Federal, dijo que para los operativos conjuntos; ayudan las acciones específicas, el seguimiento a la incidencia delictiva; también casos específicos en ocasiones de los temas de la violencia contra las mujeres, y ayudar a que se logre la correcta judicialización y evitar la impunidad.


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció este día un incremento del 10% al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con las entidades federativas para el año 2023.

“Eso nos lleva más o menos 860 millones de pesos adicionales, sino se trata de revisar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y de los Gobiernos de los estados, de ratificar el compromiso del gobierno federal de coadyuvar en todo para que, en el caso de las entidades que hoy nos ocupa, pues se siga garantizando y cada día garantizando de mejor manera la tarea de seguridad pública”.

Al encabezar la Firma del Convenio de Coordinación del FASP, con entidades Federativas del Norte del País 2023, el responsable de la política Interior del país, afirmó que el objetivo principal de un estado, garantizar la seguridad de la persona y bienes de los ciudadanos.

“Y, pues estamos hoy para ratificar la voluntad del Gobierno federal y, desde luego, de los Gobiernos estatales, de cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia”.

Por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, destacó que en el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene claro que la seguridad es una tarea compartida y que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno da buenos resultados.

“Por eso es que mantenemos una buena coordinación, una coordinación permanente, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad, y también en las Mesas Regionales, en las cuales participan los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales y también los representantes del Gobierno federal, de las diversas dependencias que hay”.

SEGOB anuncia incremento de 10% adicional en recursos de seguridad pública para los estados

La responsable de la Seguridad Pública Federal, dijo que para los operativos conjuntos; ayudan las acciones específicas, el seguimiento a la incidencia delictiva; también casos específicos en ocasiones de los temas de la violencia contra las mujeres, y ayudar a que se logre la correcta judicialización y evitar la impunidad.

“Esto ha ayudado mucho en la seguridad de nuestro país con el fortalecimiento de la Guardia Nacional en los estados”.

Rodríguez Velázquez, dijo que actualmente se encuentran desplegados en todo el país alrededor de 128 mil elementos, de la Guardia Nacional (GN), que operan en todo el territorio nacional.

“Esto significa que hay una fuerza de paz que apoya en labores de seguridad y auxilio a la población”.

Así mismo dijo que, este año, por decisión del Presidente de México, del año 2022 al año 2023, hubo dicho aumento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Esta fue una decisión presidencial para apoyar fundamentalmente a los municipios, se aumentó en un 10% los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública, el denominado FASP, y están destinados a fortalecer las actividades que hacen los gobiernos de los estados en materia de seguridad”.

La funcionaria federal, detalló cómo se asignarán dichos recursos con los estados del norte del país, en acuerdo con el Consejo Nacional.

• Baja California son 334.4 millones de pesos.
• Baja California Sur, 237.4 millones de pesos.
• Coahuila, 247.2 millones de pesos.
• Chihuahua, 327.2 millones de pesos.
• Durango, 239.7 millones de pesos.
• Nuevo León, 308.2 millones de pesos.
• Sinaloa 246.6 millones de pesos.
• Sonora, 307.7 millones de pesos.
• Zacatecas, 212.8 millones de pesos.
• Tamaulipas, 261.9 millones de pesos.

La Secretaria dijo que los programas y acciones para la prevención de la violencia, financiados con el FASP, deben orientarse a las zonas de mayor incidencia, donde está también la atención a las causas y atender a las poblaciones vulnerables y en riesgo de involucrarse con la criminalidad.

“Nosotros los invitamos, el día de hoy, a seguir trabajando, de manera coordinada y a seguir dando buenos resultados, y también lograr, es muy importante lograr, que todos los policías de los estados cuenten con el Certificado Único Policial”.

Así mismo, dijo que la aplicación de los exámenes de Control y Confianza da mucha certeza de contar con elementos con formación, con competencias y desempeño adecuados.

“Reconocemos los avances que se tienen en el tema de la certificación de los policías, hemos avanzado mucho en la mayoría de los estados, y todavía tenemos algunos pendientes, y por eso se amplió el plazo para que el 100% de los policías de todas las instituciones de seguridad pública del país cumplan con este requisito antes del 31 de mayo de 2024”.

También, dijo que se amplió el plazo que vencía para la certificación de policías.

“Todavía nos falta alrededor del 20% de certificación en algunos estados; en otros estados ya se tiene el 100% de policías certificados, así que, en aquellos casos en donde todavía nos falten algunos los invitamos a seguir”.

Finalmente invitó a los mandatarios estatales, a seguir con la buena coordinación, con al Gobierno federal.

“No hacemos distinción de colores o posiciones ideológicas, necesitamos trabajar en torno al beneficio de la ciudadanía”.

“Las decisiones las hemos tomado priorizando la atención de las necesidades de la población y con la convicción de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz y a la tranquilidad de los mexicanos”.

El acto se realizó en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, al que asistieron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; y Zacatecas, David Monreal Ávila.

En representación del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, estuvo presente el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, y de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Blanco López.

Así como el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; y el comandante de la Séptima Zona Militar, General José Luis Chiñas Silva.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH