SEGOB solicitó a Diputados reformas constitucionales para atender desplazamiento forzado de personas

Desplazamiento forzado de personas Foto: Internet
Desplazamiento forzado de personas Foto: Internet 

Con el propósito de poder hacer frente al problema del desplazamiento forzado de personas a causa principalmente de la violencia que se registra en el país.


Con el propósito de poder hacer frente al problema del desplazamiento forzado de personas a causa principalmente de la violencia que se registra en el país, la Secretaría de Gobernación solicitó a la Cámara de Diputados hacer una adecuación de los instrumentos jurídicos y el marco legal en la materia.

En respuesta a una solicitud de información enviada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro, Dolores Padierna Luna sobre el tema de desplazamiento forzado interno, aprobado por el pleno de Camaral en la sesión del 1 de octubre de 2019, las autoridades indicaron este tema es atendido.

Sin embargo, Rocío González Higuera, Jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, solicitó al legislativo realizar reformas constitucionales para poder enfrentar de manera más eficiente el problema.

“El actual gobierno federal tiene conocimiento, tanto de la existencia del desplazamiento forzado interno como del riesgo al que se encuentran expuestos los ciudadanos que residen en las zonas afectadas, sin embargo, es necesaria una adecuación en los instrumentos jurídicos y el marco legal para hacer frente a esta problemática.

“En este sentido, es menester contar con el apoyo de Legisladores para realizar una serie de reformas y así atender eficientemente a la población desplazada: Primero, adición al artículo 73 constitucional, que dotará de las facultades necesarias al Congreso de la Unión para poder legislar en materia de desplazamiento forzado interno y reconocerlo legalmente como figura jurídica”, indicó

Además, informó que se trabaja en la propuesta de la Ley General para prevenir, atender y reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que se desarrolla en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.

“Mediante esta ley se prevé establecer las atribuciones y medios necesarios para atender la responsabilidad que nuestro país asume frente a la población en situación de desplazamiento forzado interno y que deberá ser discutida y aprobada en el Poder Legislativo”, preciso la funcionaria en el oficio remitido a la Cámara de Diputados.