SEGOB y CONAPO presentan análisis para enfocar políticas públicas y programas de bienestar

CONAPO y SEGOB presentan análisis para enfocar políticas públicas y programas de bienestar
Presentan análisis para enfocar políticas públicas y programas de bienestar  

Se trata de un estudio de índices elaborado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) con base en el último Censo de Población y Vivienda levantado en 2020.


Con la finalidad de tener acceso para la consulta de patrones territoriales y desigualdad en la participación del proceso de desarrollo, para que sea una herramienta clave que apoye en el diseño y ejecución de políticas públicas y población objetivo de programas y acciones para el bienestar, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) puso a disposición, a partir de hoy de manera abierta dicha información.

Se trata de un estudio de índices elaborado por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) con base en el último Censo de Población y Vivienda levantado en 2020. Con ello, se busca sumar a diferenciar unidades territoriales con respecto a educación y servicios de salud, entre otros aspectos.

El Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado de la Secretaria General del CONAPO, Gabriela Rodríguez Ramírez, encabezó la presentación de este trabajo denominado “Índices de Marginación 2020”.

El análisis de índices presentado este año tiene la particularidad de que además de estimarlos por entidad federativa, municipio, localidad y Área Geo-estadística Básica (AGEB), se agrega una quinta categoría que es el índice de marginación por colonia, con información de 74 mil colonias urbanas.

Encinas Rodríguez, afirmó que se tiene gran utilidad de estos instrumentos porque permitirán el desarrollo de políticas públicas mucho mejor dirigidas para atender lo que es la parte central de la política de este gobierno, que es el combate a la desigualdad.

“Estos instrumentos permiten el desarrollo de políticas públicas mucho mejor dirigidas para atender lo que es la parte central del Gobierno de México que es el combate a la desigualdad”.

El Subsecretario, señaló que se estimaron progresos sustanciales de 2010 al 2020 en todas las carencias socioeconómicas que miden los indicadores utilizados y que en la gran mayoría de unidades geográficas mejoró el índice de marginación.

Nuevo León es la entidad federativa con la menor marginación en 2020, en segundo lugar, se encuentra la Ciudad de México y agregó que el porcentaje de viviendas particulares con hacinamiento bajó de 36 a 20 por ciento, en 10 años y que el porcentaje de ocupantes en viviendas sin agua entubada disminuyó de 8.6 a 3.7 por ciento; y sin drenaje pasó de 3.6 a 1.5 por ciento.

SEGOB y CONAPO presentan análisis para enfocar políticas públicas y programas de bienestar

Por su parte la Secretaria General del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, recordó que se cumplen 30 años de la publicación de los primeros índices de marginación en México. Reiteró que estos índices son una herramienta para enfocar de mejor manera las políticas públicas, en especial los programas sociales.

“Los principales usuarios de estos indicadores son las instituciones públicas federales y estatales, las encargadas de las asignaciones presupuestales, así como las de programas del bienestar, telecomunicaciones, educación y salud”.

Rodríguez Ramírez detalló que el hallazgo más relevante es que mejoró el índice de marginación en el país, ya que de 2010 a 2020 bajó de 41 a 30 por ciento la población que tiene educación básica, de 37 a 20 por ciento las viviendas con hacinamiento, de 8.6 a 3.7 por ciento los ocupantes en viviendas sin agua entubada y de 3.6 al 1.5 por ciento las viviendas sin drenaje.

De esta forma, la investigación identifica mayores niveles de marginación en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca (los tres representan 10.5 por ciento de la población nacional, con poco más de 13.2 millones de personas).

En grado de marginación medio se ubican las entidades de San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa y Quintana Roo.

Por otro lado, sobresalen ocho estados con baja marginación: Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Colima y Jalisco; y con grado de marginación muy bajo, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Aguascalientes.

En lo que respecta al orden municipal, si bien existen localidades con desigualdad en la participación del proceso de desarrollo, el estudio también arrojó que 48 por ciento de los municipios (mil 185) tienen muy bajo y bajo grado de marginación. En estos territorios habitan poco más de 105.2 millones de personas, es decir, 83.5 por ciento de la población del país.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH