Seguridad y crisis migratorias, una prioridad en Cumbre de Líderes de América del Norte, afirman legisladores

 

La Cumbre abordará temas como equidad, diversidad e inclusión, cambio climático, migración, seguridad, salud y competitividad.


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, consideró que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que acudirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, deben priorizarse temas como la crisis migratoria, la seguridad y la economía.

“Esta reunión entre mandatarios debe ser redituable para México en términos de competitividad, economía, migración y seguridad. Es una buena oportunidad para que el gobierno aborde los temas que realmente aquejan a nuestro país y que necesitan de atención inmediata”, señaló.

Indico que, pese a que la agenda definida entre los mandatarios para la X Cumbre abordará temas como equidad, diversidad e inclusión, cambio climático, migración, seguridad, salud y competitividad, el panista considero que las prioridades para México para deliberar en la reunión son economía, seguridad, migración y política regional.
Criticó que el gobierno mexicano privilegie discursos con componentes ideológicos, lejos de los principios técnicos y económicos que contribuyan a mejorar la imagen de nuestro país en el extranjero.

“Es preocupante la actitud del presidente al hablar del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual, ha amenazado con romper y que vulnera reiteradamente con sus propuestas autoritarias y decrépitas. El primer ministro de Canadá señaló que tanto él como Joe Biden serán claros con el presidente en ese sentido. Es lamentable la imagen que externa López Obrador hacia sus homólogos debido a sus declaraciones y su falta de seriedad como jefe de Estado”, manifestó Jorge Romero.

Manifestó que las soluciones deben plantearse y ejecutarse en conjunto. “Este elemento de cooperación hace necesario que el presidente respete los compromisos que asume el país, y que beneficien a las y los mexicanos”, dijo el panista.

“Un ejemplo de lo necesaria que es nuestra cooperación con los aliados del norte es en el tema de la seguridad, donde los tres países tenemos carriles de responsabilidad para avanzar en solucionar el problema por la enorme frontera e intereses compartidos. Pero si México no reconoce y hace valer nuestra palabra ¿cómo podremos formular acuerdos en beneficio de México?”, cuestionó el coordinador de la bancada albiazul.

“Esperamos que en el marco de la reunión de líderes de América del Norte, la delegación mexicana vele por los intereses de nuestros migrantes y del desarrollo económico de nuestro país, que se logren acuerdos que beneficien a México y a todas sus familias. No esperamos una ruptura del T-MEC o seguir desgastando la imagen de México en el mundo. El presidente se debe comportar a la altura de su responsabilidad”, sentenció el líder de los diputados panistas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Ricardo Monreal, dio la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aseguró que su visita a México acercará a los dos países.
Asimismo, el también coordinador de los senadores de Morena afirmó que este órgano parlamentario apoyará a los connacionales en Estados Unidlos ante las medidas antimigrantes anunciadas por la Cámara de Representantes.

“La Cámara de Representantes de EUA anuncia medidas antimigrantes. En el Senado apoyaremos a compatriotas que allá viven y laboran. Como presidente de la Junta de Coordinación Política, doy la bienvenida a México al presidente Joe Biden. Su visita acercará a ambos países”, subrayó el legislador de Morena en un mensaje en redes sociales.

KJ