SEMAR conmemora 202 aniversario de su creación en el Puerto de Veracruz

SEMAR conmemora 202 aniversario de su creación en el Puerto de Veracruz
SEMAR conmemora 202 aniversario de su creación en el Puerto de Veracruz 

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) cumple 202 años de creación y festejará con diversos eventos.


El Almirante Secretario de Marina (SEMAR); José Rafael Ojeda Duran, afirmó que los elementos Navales son Marinos de bien, de entrega, compromiso y trabajo.

“Marinos que en tiempos de cambio asumimos el reto de la transformación, Marinos de honor, de deber, de lealtad y patriotismo”.

El también Alto Mando de la Armada de México, enfatizó que el mandato de los Marinos es “Nunca Traicionar” al pueblo de México.

“Han sido 202 años de dirigir todos nuestros esfuerzos al bienestar de las y los mexicanos, hemos sabido navegar a la par de nuestra patria, con absoluta entrega en cada episodio de la vida nacional”.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa Ojeda Duran, destacó que a partir de diciembre de 2018:

“Enfilamos nuestra proa hacia una nueva etapa hacia está Nación, impulsando un México de igualdad y de justicia social, con la esperanza que nuestro pueblo fincada en las y los marinos hemos sido participes del renacer de nuestra nación”.

Así mismo, destacó que cada proyecto y misión encomendada ha sido una oportunidad de acercarse más a las y los mexicanos, de derrumbar mentalidades rígidas ebinercias declinables.

“Hemos actuado desde el fondo de nuestro corazón con proyectos tales como el combate al robo de hidrocarburos, la protección de la vaquita marina en el alto golfo de California, la limpieza del sargazo en el caribe mexicano, la conformación de la guardia nacional y la integración de la marina mercante a nuestra institución”.

El responsable de la seguridad en ambos litorales del país destacó las principales acciones que han realizado los Marinos en esta administración Federal.

“Hemos colaborado en la lucha contra el Covid 19, hemos estado al frente del corredor interoceánico del Itzmo de Tehuantepec; así como de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de otros proyectos integrales que se han planteado en este 2018-2024, enarbolando la esperanza de México en el mar, en el aire y en la tierra”.

“Hemos hecho propio los ideales de nuestro pueblo, ésta es nuestra Armada nacional, una Armada que sabe servir a la patria con valentía, con fortaleza, con honestidad, honradez y con legalidad”.

Al dirigirse al lis veracruzanos y visitantes reunidos en el Malecón del Heroico Puerto de Veracruz, el Almirante Ojeda Duran agradeció ka compañía en esta celebración.

“Estimada ciudadanía, muchas gracias a cada uno de ustedes por acompañarnos para celebrar estos 202 años del aniversario de la creación de la armada de México.”.

Como único orador de la ceremonia, el Almirante, por cierto originario de Veracruz, dijo que preservar la memoria histórica sin duda:

SEMAR conmemora 202 aniversario de su creación en el Puerto de Veracruz

“Permite valorar nuestro origen, delinear el presente y construir las bases para un futuro prometedor.”

“Jamás olvidemos de dónde venimos pues la armada de México es la respuesta al llamado que la patria hizo hace más de dos ciclos”.

Finalmente destacó que igual que hace 202 años la misión de la Marina es velar por la paz, por la seguridad y el bienestar del pueblo de México.

“Nuestro orgullo es ser una fuerza de apoyo, solidaridad y asistencia y nuestro más grande honor es servir a México”.

Posteriormente acompañado por el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac Jiménez; y Altos mandos de la Armada de Mexico se dispusieron a presenciar un ejercicio naval de rescate, para posteriormente dar paso al Desfile Naval Militar en el que participaron:

3 mil 253 Elementos, 71 Elementos Aeronavales, 4 Banderas monumentales, 17 banderas de Guerra, 56 Guiones, 16 pancartas, 10 Estandartes, 5 Motos, 18
Aeronaves (Helicópteros y Aviones) 75 vehículos, 15 embarcaciones, 6 maquetas y 25 binomios caninos.

Con una duración aproximada de una hora y media.

Para finalizar con broche de oro con un espectáculo de fuegos pirotécnicos desde dos buques anclados en el puerto.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH